SOCIEDAD

400.000 SPUTNIK V PERO NO ALCANZAN

Los 50.000 fallecidos en la Argentina subrayan la necesidad de vacunación intensiva

Argentina se convirtió de ese modo en el N° 13 del mundo y el N°4 en América Latina en registrar 50.000 muertes por coronavirus. Ya llegaron otras 400.000 dosis de Sputnik V desde Rusia. Pero la Argentina necesita más dosis para una vacunación intensiva.

La Argentina se convirtió este viernes en el país número 13 del mundo y el cuarto en América Latina en registrar 50 mil muertes por coronavirus, cifra que alcanzó casi un año después de haber tenido su primer caso positivo y tras un alarmante crecimiento a fines de 2020.

Con los 155 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, el país alcanzó las 50.029 muertes en total producto del covid-19 desde marzo del año pasado

Antes que la Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, España, Alemania, Irán y Colombia habían contabilizado ese número de víctimas fatales con motivo de la pandemia.

A la vez, a las 19:05 del viernes 13/02 el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-GIF, descenió en la pista 11-29 del aeropuerto internacional de Ezeiza con 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V, en las bodegas y la cabina del avión.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo: "No estamos en una segunda ola, yo espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países. Pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre".

"Si bien las terapias intensivas estuvieron tensionadas en algún momento de la pandemia, la respuesta social sanitaria no fue la adecuada y además faltaron los testeos", dijo a la agencia Noticias Argentinas el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag.

El Consejo Federal de Educación ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, bajo la premisa de que "sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro", según afirmó el presidente Alberto Fernández.

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, agregó que si bien en Argentina viene implementando en algunos lugares el programa Detectar, "lo que más se hizo en el país fue diagnosticar la enfermedad y no el rastreo, lo que significa el encuentro de las personas sintomáticas y las asintomáticas".

"No hubo respuesta sanitaria epidemiológica de control, y creo que la deficiencia estuvo en el rastreo ya que la atención en los pacientes si ha sido eficiente, pero no desde el punto de vista epidemiológico para evitar la transmisión del virus", sostuvo.

El especialista cree que ahora debería trabajarse en realizar más rastreos para detectar el virus y que se llegue a una alta tasa de vacunación para marzo y abril: "eso disminuiría la muerte de las personas mayores y de las personas con comorbilidades".

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro señaló que "de acuerdo a las medidas de prevención que son en mayor o menor medida las que toman todos los países con pequeñas diferencias, no se pueden cuantificar los muertos por las medidas de prevención porque en esto entra la contagiosidad, la epidemiología, y múltiples factores, pero que "las grandes olas de contagio dependen mucho de las conductas sociales y que se respeten o no".

"Para tener un menor grado de contagios tenemos que partir de la base de que se cumplan los protocolos, y no como ha pasado en este verano que teniendo las medidas de prevención no se ha respetado nada", señaló.

El médico infectólogo Juan Pablo Stagnaro dijo a NA que "se sabe que el Covid puede generar un exceso de mortalidad; se vio que el norte de Italia, Inglaterra y España y Estados Unidos tuvieron más muertes que las esperadas para los últimos 5 años".

Y agregó: "Eso ocurrió, seguramente, no sólo por Covid sino por la circulación de los otros virus respiratorios, gripe entre ellos".

A su juicio, "la cuarentena temprana en Argentina, además de permitir subsanar levemente el sistema de salud, limitó la circulación de los virus respiratorios habituales en adultos y niños y básicamente hubo un reemplazo entre las muertes por neumonía e influenza por las de Covid".

Dejá tu comentario