ACTUALIDAD sindicalista > Pata Medina > María Eugenia Vidal

NULIDAD

Sobreseyeron al sindicalista 'Pata' Medina

El TOF N°2 absolvió al sindicalista investigado por asociación ilícita a partir de la revelación de que entonces funcionarios organizaron la denuncia en su contra.

El sindicalista Juan Pablo 'Pata' Medina fue sobreseído este martes por el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata en el marco de una causa por asociación ilícita. La absolución se dio a partir de la nulidad solicitada por la defensa del exdirigente de la UOCRA tras la difusión de un video en el que se ve a funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal organizar la denuncia contra Medina.

En esa reunión en la sede porteña del Banco Provincia estuvieron el 15/06 de 2017 dos funcionarios bonaerenses, el exministro de Trabajo Marcelo Villegas y el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Sebastián De Stefano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra. Allí Villegas pidió conformar una "Gestapo" -en alusión a la policía del nazismo- contra sindicalistas.

Los abogados dijeron que en la filmación de esa reunión se desprende con claridad la ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación y que fueron la base de órdenes de allanamiento y secuestro, además del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva.

La decisión de declarar todo nulo es del juez Alejandro Esmoris y benefició a Medina, Cristián Isidoro Jesús Medina, David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán.

El juez también decidió mandar copia de esta resolución al Consejo de la Magistratura para investigar al juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien instruyó la causa por la que Medina fue detenido en 2017, y excarcelado en febrero de 2021.

Consultado por eldia.com, el abogado de la familia Medina, César Albarracin, opinó que el fallo es “contundente” y que “analiza con profundidad las gravísimas irregularidades que se concretaron desde el inicio mismo de esta causa federal”.

Según el letrado, la investigación que acusaba a los Medina fue “consecuencia directa de una decisión política instrumentada escandalosamente por la mesa de la Gestapo".

"Consideramos que se hizo justicia y ahora solo resta que se junta ponga fin a la proscripción que vino sufriendo el dirigente para el ejercicio de actividades sindicales”, dijo.

Medina había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”. Según la acusación, el sindicalista se dedicó a extorsionar a empresarios del rubro de la construcción de La Plata, Ensenada y Berazategui, para exigirles contribuciones ilegales e indebidas bajo amenaza de paralizarles las obras.

En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada.

Un año después, en febrero de 2021, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales. Pero incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 bajo prisión domiciliaria. En junio último, la Cámara de Casación confirmó su libertad.

El juicio oral contra Medina iba a comenzar en marzo pasado pero fue postergado porque la defensa pidió la nulidad luego que se conoció la causa de la llamada “Gestapo antisindical”. En la causa de la Gestapo, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los principales acusados.

El sindicalista dijo que esa era la prueba de que el expediente por el que iba a ser juzgado estaba armado. El Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el planteo de Medina. Hoy lo sobreseyó.

Más contenido de Urgente24

Recaudación, populismo y emisión: Confirmaron Previaje 4

Detonada, sin afiliados ni plan económico, la CGT lanza su partido (¿?)

Inflación y PBI: Pesimismo de JP Morgan para la Argentina

Diana Mondino intensifica exposición y Javier Milei contento

Facundo Manes, Luis Majul y JxC sin democracia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario