Santa Fe. Beatriz Brouwer, diputada provincial del bloque Somos Vida, que preside Amalia Granata, presentó un proyecto de Ley para habilitar los sindicatos en la Policía. Si el proyecto avanza, Santa Fe será la primera provincia de Argentina en legislarlo y dejará atrás el antecedente de Apropol, que terminó con el líder denunciado por el gobernador.
BEATRIZ BROUWER
Sindicato de Policía: El bloque de Amalia Granata impulsa el proyecto de ley
La diputada de Santa Fe del bloque Somos Vida, que preside Amalia Granata, presentó un proyecto de Ley para habilitar los sindicatos en la Policía.
El proyecto de ley presentado por Brouwer en la Cámara de Diputados de Santa Fe aclara en el artículo 1°: "Los empleados del personal dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe gozan del derecho de ejercer la libertad sindical, constituir organizaciones y afiliarse en el marco de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y conforme lo establece la Ley Nacional N.º 23.551".
La diputada fue entrevistada en Lt8, donde explicó el porqué del proyecto que no tiene precedente en Argentina: "todo trabajador tiene su derecho. Por ende, tiene quien defienda sus derechos. No así el caso de los policías, que no tienen sus sindicatos, por ende, no tienen quien defienda los derechos del trabajador policial".
Actualmente, la Policía, al no tener gremio, se pliega a los aumentos salariales de los empleados estatales, los docentes, o los médicos. "Entonces, el objetivo de esto es darle un marco legal a un sindicato en el cual puedan en algún momento sentarse en la mesa, a defender sus paritarias, a defender sus derechos como corresponde, como trabajadores que lo son", explicó Brouwer.
Luego, la diputada se refirió al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien a través del Ministerio de Seguridad realizó cambios significativos en la Policía santafesina y en el Servicio Penitenciario: " El Ejecutivo tendría que estar viéndolo como algo positivo, como algo tan necesario en una lucha que viene de años en el equipo de la gente(…) ¿Queremos gente buena en la calle cuidándonos? Bueno, démosle los derechos que corresponden".
En el año 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, rechazó la inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales. La Corte le negó el derecho a la Policía bonaerense de sindicalizarse y le dio la razón al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que ya había denegado el pedido de inscripción.
Sobre este antecedente, Brouwer aclaró aunque la Policía no tiene sindicato, "tiene que tenerlo" y basó su argumento en los casos internacionales donde "funcionan correctamente. Entonces, bueno, los mejores países lo hacen, ¿por qué el nuestro no?". Los países de la Unión Europea, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Uruguay son algunos de los países que tienen sindicatos policiales. En ninguno de ellos está permitido el derecho a huelga.
En cuanto a repercusión que generó su iniciativa dentro de la Cámara de Diputados, Brouwer aclaró que su bloque, Somos Vida, apoya el proyecto y además "hemos escuchado otros bloques y hay quienes sí están de acuerdo". La diputada también aclaró que en la Policía "estaban muy contentos con el proyecto, pensando que por fin alguien se puso esto al hombro". Por este motivo, Brouwer entiende que Pullaro "lo va a tener que poner en agenda próximamente".
Por último, Brouwer se mostró esperanzada de que su proyecto avance gracias al apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, quien mantiene como bandera la defensa de las fuerzas de seguridad. Aunque la ministra todavía no se pronunció al respecto, la diputada dejó en claro que "se le están reivindicando los derechos a todos. Entonces me parece que es el momento indicado, correcto para que esto se trate en este momento".
El antecedente de Apropol en Santa Fe
En el mes de diciembre del año 2013 se produjeron levantamientos policiales en varias provincias de Argentina como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Buenos Aires, en reclamo de una mejora salarial. En Santa Fe, la huelga estuvo comandada por Alberto Rubén Martínez, el líder de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), la agrupación gremial no reconocida que reúne a agentes retirados y activos de la provincia.
Desde el viernes 6 hasta el martes 10 de diciembre de 2013, tanto en Rosario, como en Santa Fe, una parte importante de la policía provincial encabezaron una protesta contra el gobierno de Antonio Bonfatti por una recomposición salarial y mejora en las condiciones laborales. Los agentes estaban armados y usaron los patrulleros oficiales para efectuar los reclamos.
Por la huelga de los policías aumentaron los saqueos y la sensación de inseguridad. Los comerciantes cerraron las persianas y otros custodiaban sus negocios armados. El gobernador Bonfatti finalizó el conflicto, otorgándoles un aumento salarial por medio del Decreto 4221/2013, que recompuso el salario y la carrera profesional del personal de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial.
Pero además, el Gobierno de Santa Fe llevó a la Justicia a 4 agentes de la policía: los sargentos Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani fueron acusados del delito de sedición, mientras que el ex policía, periodista y referente de Apropol Alberto Martínez fue acusado pero por el delito de amenazas e instigación a cometer delitos.
Once años después del levantamiento, un tribunal federal de Santa Fe absolvió por unanimidad el 13 de junio de 2024 a los policías Abasto, Patiño y Pagani. Mientras que Martínez fue sentenciado a una pena de tres años de prisión condicional.
Más contenido Urgente24
Javier Milei lo hizo: Inédita huelga de diplomáticos argentinos
La fruta olvidada que es rica en magnesio y fortalece los huesos
Autos made in Argentina: El debut de un nuevo SUV local
¿La clave para prevenir el Parkinson podría estar en un superalimento?