CÓRDOBA. Los primeros días de calor tras el invierno reavivaron el fantasma del dengue, virus transmitido por mosquitos que tuvo un gran brote sobre el cierre del verano pasado en buena parte del país. De hecho la cantidad de contagios de esa temporada ya tiene repercusiones en la venidera con la alta demanda de la vacuna correspondiente.
MOSQUITOS
Sin stock privado: Vacuna contra el dengue escasea en las provincias
En la previa a la temporada de calor, la vacunación privada contra el dengue se complica en algunas provincias. Las compras públicas saturaron el stock.
La inmunización, conocida como Qdenga y proveniente de Japón, será una de las armas principales para evitar un brote grande como el del verano del 2024. La misma está indicada, en general, a pacientes que ya hayan sufrido una infección, haya sido severa o moderada.
Bajo ese criterio, gran parte de los pacientes que ya fueron infectados al menos una vez con dengue se han convertido en demandantes de la vacuna de cara a los próximos meses. Algo que, naturalmente, saturó el stock disponible del fármaco importado en algunas provincias.
En Córdoba, por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos confirmó la falta de stock por la alta demanda frente a una temporada que asoma por demás calurosa. “Takeda (laboratorio) nos informó que para la parte privada se iba a cortar el suministro”, informó a Cadena 3 Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos cordobés.
El dengue y la vacuna gratis
Casi todo el recurso disponible será enviado a manos oficiales, en el marco de los planes de vacunación de cada provincia. En la mayor parte de los casos, los Gobiernos provinciales compraron grandes lotes para colocación gratuita a personal esencial y a pacientes de dengue grave.
Para Córdoba, la compra fue de más de 500.000 dosis, lo cual produjo una fuerte baja del stock disponible en farmacias y centros de salud. "Córdoba ya había comprado antes y ahora es una vacuna importada, que seguramente están abasteciendo los gobiernos provinciales. La situación es crítica, ya que hay más demanda que antes", explicó Miranda.
Bajo ese panorama, los pacientes que hayan cursado el dengue moderado y con indicación de vacunación por potencial de cuadro grave deberán redoblar esfuerzos de cuidado para iniciar la temporada y a la espera de una disminución de la demanda. Actualmente, el costo de la vacuna contra el dengue ronda los 90.000 pesos por dosis, siendo obligatorias al menos dos inoculaciones para generar protección contra cuadros graves.