ACTUALIDAD Sergio Berni > Taser > Policía

"DEBATE ESTÉRIL"

Sergio Berni, las Taser "imprescindibles" y grieta en el FdT

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, vuelve a dividir al Frente de Todos por el uso de las pistolas Taser tras el asesinato de una policía.

A raíz del caso de la oficial de policía asesinada en Retiro este martes (15/2) al recibir dos disparos fatales luego de que el asesino le arrebatara el arma reglamentaria, resurgió el debate por el uso de las pistolas Taser, pero especialmente el tema vuelve a dividir aguas en el Frente de Todos de la mano de Sergio Berni.

“Discusión estéril”

Cabe recordar que la administración de Horacio Rodríguez Larreta había tramitado en 2020 una autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para comprar 60 pistolas Taser pero Ramiro Urristi, el funcionario que firmó la habilitación, fue expulsado del cargo a los pocos días de haber consentido el acto administrativo y la nueva conducción del organismo que depende del ministro de Justicia Martín Soria nunca permitió el ingreso del cargamento al país.

Ese antecedente dejó en claro cuál es la postura acerca del uso de esas armas por parte del gobierno de Alberto Fernández, pero no todos piensan igual en la coalición gobernante.

Este miércoles (15/2) el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a defender el uso de las Taser y así abrió otra grieta dentro del Frente de Todos.

"Me parece una discusión totalmente estéril, ex temporaria, espasmódica, totalmente especulativa. El uso de las Taser ya no se discute más en el mundo. En la Argentina lo discutimos cuando tenemos este tipo de inconvenientes y son discusiones que no llevan a ningún lado", dijo Berni en declaraciones a Radio 10 cuando le consultaron sobre las Taser y el asesinado de la policía.

La pistola Taser, que comenzará a utilizarse en la Argentina.
Las pistolas de electrochoques Taser, un debate que enfrentó al kirchnerismo con el PRO y donde Sergio Berni queda del lado de la oposición.

Las pistolas de electrochoques Taser, un debate que enfrentó al kirchnerismo con el PRO y donde Sergio Berni queda del lado de la oposición.

Cuando le preguntaron si este tipo de armas eran necesarias para el uso policial, el ministro ratificó su postura: : "No se lo está preguntando a un ministro de Seguridad sino que es una respuesta que ya el mundo la tiene hace rato: no solamente es necesaria sino que es imprescindible".

Aclaración

Tras defender el uso de las pistolas de electrochoque, el ministro de Axel Kicillof aclaró que el asesinato de la policía en Retiro "bajo ningún punto de vista fue una negligencia o una falta de uso o no de Taser".

"Lo que pasó ayer, con toda la información que tengo, creo que fue lo que se denomina un accidente fatal. Nadie en su buen juicio puede prever que una persona descompensada, que está recibiendo ayuda puede entrar en un estado de excitación como en el que entró y terminar en la tragedia que terminó", indicó.

Y remarcó que "en Argentina lo primero que hay que discutir, tomando este caso, es qué rol queremos que tenga la policía".

"Hay que discutir temas de seguridad con profundidad, con proyección de futuro, y no tener discusiones espasmódicas cada vez que sucede algo, que lo único que hace es llenar un hueco televisivo o radial", agregó.

Volviendo al caso policial y el accionar de la oficial fallecida, Berni opinó que "no merece ningún tipo de análisis desde el punto de vista del accionar policial", ya que se trató de una situación vinculada a "cosas no predecibles" y se preguntó "¿qué hubiera pasado si esta policía en vez de atender a este delincuente, que termina asesinándola, le hubiera apuntando con una arma como prevención de que podía pasar una cosa así? Seguramente estaría siendo juzgada".

"Con un policía, 2, 5, 10 o un batallón, si esta persona enloqueció o no, tuvo un ataque de furia o lo que sea, hubiera pasado lo mismo con uno o un batallón", añadió.

“Muchos policías cuando sacan el arma terminan siendo encarcelados por el uso excesivo de la fuerza”, se quejó y sostuvo que “la clase política se tiene que poner de acuerdo qué tipo de policía quiere”.

Otras lecturas de Urgente24:

Sergio Massa prepara nuevas medidas contra la inflación

Durísimo comunicado doméstico de La Libertad Avanza

Inflación: Rubinstein corrió el 3% a fin de año y hay debate por plazo fijo

Previo a congreso de derecha, Milei a Lousteau: "¡Chorro, sorete!"

Dejá tu comentario