ACTUALIDAD Senado > DNU > Victoria Villarruel

SESIÓN PREPARATORIA

Senado: UP puso a la vice y presiona a Villarruel por el DNU

El Senado ratificó a sus autoridades y el kirchnerismo designó como vicepresidenta a Silvia Sapag. Presión sobre Victoria Villarruel para tratar el Mega DNU.

Quorum sin el kirchnerismo

La sesión en el Senado comenzó pasadas las 10 con la presencia de la titular del cuerpo Victoria Villarruel y la el quorum que alcanzaron La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.

UP bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentina, el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, propuso una moción de orden para que inmediatamente se voten a las autoridades del cuerpo. Tras ser aprobada, se ratificó mantener como presidente provisional de la Cámara a Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza); Carolina Losada (UCR) en la Vicepresidencia Primera; Alejandra Vigo (peronismo de Córdoba) en la Vicepresidencia Segunda.

Por su parte, UP aceptó -a diferencia de diciembre- designar a la Vicepresidencia de la Cámara y postuló a Silvia Sapag quien juró en el cargo tras ser aprobada por unanimidad su candidatura por 71 votos (unanimidad).

image.png
El Senado eligió a todas sus autoridades con 71 votos (solo estuvo ausente la senadora Moisés de UP)

El Senado eligió a todas sus autoridades con 71 votos (solo estuvo ausente la senadora Moisés de UP)

“Una mujer que tiene una gran historia dentro del peronismo y el campo nacional y popular, y un compromiso muy fuerte con la reaalidad y la unión nacional. Una compañera que nos enaltece, que tiene convicciones fuertes y modos suaves; una mujer que tiene cariño y el respeto de sus comprovincianos, y una mujer con mucha historia”, dijo la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio al ofrecer a Sapag para el cargo.

Sapag había sido propuesta por UP para integrar la Bicameral de Trámite Legislativo que trata los decretos presidenciales, pero no llegó a integrar la comisión porque fue separada por la titular del cuerpo en su interpretación de los representantes que le correspondía al espacio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1761018932486341030&partner=&hide_thread=false

"Bombardeo" a Villarruel en el Senado

Tras un homenaje al exgobernador Rubén Marín, los senadores de UP comenzaron una retahíla de cuestiones de privilegio contra la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel por el tratamiento del DNU 70/2023.

La primera en plantear su queja fue la senadora Florencia López (Unión por la Patria) quien acusó a Villarruel de tener una “actitud impeditiva para el tratamiento del DNU” 70/2023 y que “ha incumplido la Constitución” en rechazar la convocatoria a sesión.

Guillermo Andrada (Catamarca-UP) también sumó otra cuestión similar contra la vicepresidenta por las trabas al tratamiento del decreto: “en Catamarca estamos viviendo la peor de las medidas, que no hayan dado un presupuesto” mientras “discrecionalmente manejan el presupuesto haciendo arrodillar a los gobernadores”.

“Urge que tratemos ese DNU”, enfatizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1761018374522384855&partner=&hide_thread=false

En tanto, Silvia Sapag le dijo a Villarruel que “la constitución le manda” convocar a sesión. “Está en sus manos llamar a sesión para que este DNU sea tratado, porque de su parte solo vimos dilaciones y ponernos palos en la rueda, recién ayer se conformó la bicameral pero tratará todos los DNU que vengan de acá en adelante porque le corresponde al pleno tratar el 70/2023. Es abogada, no es necesario que le lea el artículo de la Constitución”.

“Usted debe ser garante de la Constitución”, concluyó.

Eugenia Duré (Tierra del Fuego-UP) además de plantear la cuestión de privilegio contra Villarruel, sumó a Milei y a la canciller Diana Mondino por la visita de David Cameron a Malvinas y la actitud del gobierno nacional.

Antonio Rodas (UP-Chaco) también sumó su cuestión de privilegio contra Villarruel en los mismos términos y le seguían otros legisladores en el mismo tono y por último lo hizo el jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans quien "no se pueden derogar por DNU 79 leyes, modificar 300 y modificar los códigos de fondo del país. Si eso pasa tenemos que cerrar el Congreso".

Más noticias en Urgente24:

"Todos los argentinos se empobrecieron. Donde hay menos pobres es entre los jubilados"

Santa Fe: Estudiantes secundarios a la carga por Milei y Pullaro tras recortes en Educación

Marcha atrás con los fondos fiduciarios: Qué decidió Milei

97 años: El secuestro de la memoria de Mirtha Legrand

Dejá tu comentario