ACTUALIDAD Juan Manzur > Jefatura de Gabinete > Alberto Fernández

JEFATURA DE GABINETE

Se va o se queda, Juan Manzur ha sido devaluado

Juan Manzur en las noticias por versiones desmentidas por otras versiones. Alguien debería brindar precisiones para cesar la devaluación del Jefe de Gabiente.

Ya no interesa si Juan Manzur se va o se queda en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación porque, en cualquier caso, acaba de sufrir una nueva devaluación en su jerarquía de 'mano del Presidente', dirían en 'Juego de Tronos' (la frase es: "El Rey caga y la Mano limpia la mierda").

En el comienzo no fue así: Manzur era gobernador victorioso en las PASO en la Provincia de Tucumán, que llegó a la Casa Rosada a pedido por escrito de Cristina Fernández de Kirchner, para intentar rescatar a Alberto Fernández y al Frente de Todos cuando estaban por delante las elecciones generales de octubre 2021. La presión de Nación fue tal que provocó que el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo limitara sus apetencias de manera que Manzur se sintiera un poco más seguro para desplegar una hiperactividad junto al Presidente de la Nación, en horas sombrías.

Este ritmo frenético se mantuvo hasta el viaje a Estados Unidos en un avión alquilado por la Provincia de Tucumán, luego de una mejora en el resultado electoral de octubre 2021, que no pudo capitalizar. El Manzur que regresó del Norte ya no fue el mismo. Y coincidió con un intento de Fernández de recuperar protagonismo.

De pronto, muchos comenzaron a preguntarse qué había sucedido con el Jefe de Gabinete. Sus derrotas recientes, en enero 2022 -el fracaso en lograr la aprobación de la fusión Disney / Fox y el fracaso en despedir a la conducción del PAMI que vacaciona en el Caribe mexicano y le provoca un desprestigio considerable al Gobierno- corroboraron el cuarto menguante del funcionario.

Entonces irrumpieron los rumores sobre su próxima salida, para regresar a Tucumán a resolver su herencia, ya que no puede ser reelecto. Sus colaboradores han negado una y otra vez, también 'off the record', afirmando que no tienen información al respecto.

Antes de esta confusión, hubo otra: el comunicado, un sábado de tarde, de Osvaldo Jaldo negando que los gobernadores peronistas quieren desdoblar los comicios 2023 a causa de la pobre performance electoral supuesta de Fernández. ¿Qué fue eso? Todavía falta información al respecto, todas son especulaciones.

asis con manzur.jpg
Juan Manzur y Jorge Asis.

Juan Manzur y Jorge Asis.

Diluyéndose

Si bien el presente de Juan Manzur resulta incierto, entre

  • el rumor de su renuncia a la Jefatura de Gabinete y
  • el rumor de su desmentido,

hay algunas precisiones posibles. Por ejemplo:

Juan Manzur tiene certeza de que él no será precandidato presidencial en 2023. Su amigo, el Presidente, reclama permanecer otro mandato; y si al Frente de Todos le va tan mal como hasta ahora, no podrá conservar el Poder Ejecutivo Nacional.

Juan Manzur no lidera a los gobernadores peronistas ya que la decisión de cada uno de ellos ha sido refugiarse en su territorio a esperar las definiciones de Nación.

Juan Manzur no ha resultado tan dinámico ni eficiente en la gestión ya que la Administración Fernández luce escasa de definiciones y, para algunos, se encuentra casi paralizada y sin Presupuesto 2022.

Juan Manzur no pudo marcar un antes y un después en el gobierno del Frente de Todos.

Además, hay un interrogante: el Presidente de la Nación iniciará un viaje a Rusia y China, que dejará a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al frente del Ejecutivo. Todos podrán verificar en breve (febrero) cuál es la relación verdadera entre ella y Manzur, más allá de aquella carta pública invitándolo a aceptar el cargo.

sergio massa juan manzur.jpg
Juan Manzur y Sergio Massa.

Juan Manzur y Sergio Massa.

Frente externo

La Administración Fernández gira hoy, y cada día más, en derredor del Fondo Monetario Internacional y si consigue o no el acuerdo para reestructurar vencimientos.

Manzur ha notado que no hay unanimidad en el FdT acerca de qué hacer, y no hay nada peor para un funcionario que se jacta de buenos vínculos con Estados Unidos una coyuntura de colisión con el FMI, organismo que es multilateral pero tiene una influencia gravitante de Estados Unidos.

  • ¿Manzur querría conducir un gabinete en medio de un incumplimiento con el FMI, que pudo evitarse?
  • ¿Manzur querría conducir la reducción abrupta del déficit fiscal, si hubiese acuerdo con el FMI en las condiciones impuestas por los de Washington DC?
  • ¿Cuál es el proyecto de Manzur en Nación, tanto individual como grupal?
  • ¿Cómo hace Juan Manzur para lograr la autoridad propia de un Jefe de Gabinete sobre subordinados que lo ignoran porque ellos tienen su propia relación con Cristina Fernández o Máximo Kirchner?

Algunos insisten en que La Cámpora querría la Jefatura de Gabinete y su eterno candidato es el ministro hoy día aislado por COVID-19, Eduardo De Pedro.

Pero lo cierto es que hoy día es muy limitada la nómina de posibles reemplazantes de Juan Manzur, y esa escasez no consigue fortalecerlo.

juan manzur alberto fernandez.jpg
Juan Manzur y Alberto Fernández.

Juan Manzur y Alberto Fernández.

Insaurralde

Hasta la fecha, Juan Manzur no logró lo que sí pudo Martín Insaurralde como jefe de Gabinete de Ministros en Provincia de Buenos Aires: consolidar su espacio.

Insaurralde llegó al gobierno de Axel Kicillof en forma simultánea a Manzur en Nación.

Insaurralde pidió licencia como intendente del municipio Lomas de Zamora, una de las cabeceras de la 3ra. Sección Electoral bonaerense, otra similitud con Manzur, quien tuvo que conseguir algo parecido pero en Tucumán.

Insaurralde surge hoy día como el candidato de los intendentes peronistas a gobernador en 2023 por el FdT, y deberá dirimir la interna con Axel Kicillof.

Manzur no ha conseguido algo semejante en Nación. Es entendible la confusión acerca del presente del cirujano tucumano. Y eso es imposiblee de desmentir.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario