"El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona... Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo... CIAO!". El misil que Javier Milei lanzó este viernes en un tuit madrugador tiene como protagonista al asesor catalán que trabajó en la campaña presidencial de Sergio Massa y en la de Cristina Kirchner de 2017. Pero el destinario de la impugnación es otra persona: Mauricio Macri.
"BASURA HUMANA"
Se tensa la relación con Macri: Misilazo de Milei contra un estratega del PRO
El Presidente disparó en duros términos contra el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien asesora a los Macri para la campaña porteña.
Es que Gutiérrez Rubí, y a eso alude Milei, es el asesor contratado por los primos Macri, Jorge y Mauricio, para darle una nueva impronta a la gestión del jefe de Gobierno porteño de cara a las elecciones legislativas que irán desacopladas de la nacional para que la campaña se circunscriba a lo local. Así, creen los Macri, se potencian las posibilidades de victoria del PRO en desmedro de la avanzada libertaria en su propio bastión.
Este enfrentamiento y el desdoblamiento de los comicios vuelve difícil un entendimiento entre el PRO y LLA para un frente conjunto, no sólo en la CABA sino además en el resto del país. El Presidente pidió un acuerdo "total", cosa que hoy parece inviable en la Capital Federal, lo que condicionaría también una alianza en la provincia de Buenos Aires. La respuesta de Macri a la invitación de Milei fue reclamar una mesa de trabajo que derive en un acuerdo. Esto fue rechazado por el Gobierno.
La objeción de Milei al estratega de los Macri en la Ciudad (Carlos Pagni afirma que también asesora al exPresidente de forma particular) aumenta la tensión entre las partes.
En su tuit, Milei responsabiliza a Rubí por lo que denominó en su momento la "campaña del miedo" en su contra en la carrera hacia el balotaje, que incluía piezas de propaganda en las que se pronosticaba un futuro apocalíptico si el libertario llegaba a la Presidencia. No alcanzó y Milei le ganó la segunda vuelta a Massa con amplia ventaja.
Rubí además asesoró a referentes de izquierda de la región, como el colombiano Gustavo Petro y la mexicana Claudia Sheimbaum. "El catalán acaso sea el consejero ideal para los primos, que deben enfrentar a una fuerza radicalizada hacia posiciones reaccionarias", consideró Pagni en su última columna.
Según publicó el diario La Nación, el consultor catalán está detrás del diseño de la estrategia comunicacional que ya aplica el gobierno porteño. “Está en todo y detrás de cualquier detalle de la gestión", dicen en la calle Uspallata. Aseguran que recomendó la incorporación de la figura de la vocera -que ocupa Laura Alonso- y de cuestiones estéticas, como que el alcalde utilice un atril y un rediseño del logo del PRO.
Pero también -afirma La Nación- el Gutiérrez Rubí introdujo al equipo de campaña macrista el concepto de "voto dual": que los libertarios escojan en la CABA al PRO, independientemente de su opción a nivel nacional. Se entiende en el enojo de Milei.
Más contenido de Urgente24
Dicen que Rodolfo Barra tiene el boleto picado...
Exdirector del FMI: "No habrá acuerdo con el Fondo en el corto plazo"
Autos: Circula una versión sobre un proyecto de Luis Caputo para una gran reforma impositiva