El día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una baja temporaria en las retenciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace) se expresó de manera oficial, valorando el "paso positivo" pero no se conforma: pide la eliminación definitiva del tributo.
COMUNICADO
Baja de retenciones: La Mesa de Enlace no descorcha
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias destacó la baja en las retenciones como un "paso positivo" pero se queja de que sea una medida temporaria.
A través de un comunicado, la agrupación conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) expresaron que "las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva" y que es necesario un " cambio estructural".
"Desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas. Por esta razón, el jueves pasado, tras una reunión entre las entidades, solicitamos públicamente un 'alivio fiscal' y alertamos sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos", comienza el comunicado.
"Las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva. Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción", añaden las entidades del campo.
En este sentido, plantean que "la eliminación de este impuesto no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino. Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo".
"Sostenemos que estas medidas son un paso positivo en la dirección correcta. La eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio. La baja de alícuotas para los otros productos va en el sentido correcto, aunque siempre pregonaremos por la eliminación definitiva", aclaró la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Y aprovechó para reafirmar que "para potenciar al campo como motor económico del país es fundamental avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector".
"Hacemos un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos", finaliza el texto, en el que las entidades del campo se muestran cautos ante los anuncios recientes.
---------------
Más contenido en Urgente24:
Escándalo mundial: Aseguran que Jennifer Aniston y Obama están de novios
Se aceleró el avance de la falla tectónica que dividiría a África en dos y formaría el 6to. océano
77 años del Comandante Pepe que no vio el Comandante Ángel, y el enigma de José Rucci
El parque acuático que todos visitan por su espectacular piscina de olas
Tensión en El Nueve: Un conductor renunció a su programa y podría no continuar