Tras una fuerte presión de entidades del campo y de gobernadores de provincias agrícolas, el Gobierno anunció este jueves que reducirá "temporariamente" las retenciones a las exportaciones de granos, mientras elminará de forma permanente las de las economías regionales.
LOGRO DEL CAMPO
Recula Caputo y reduce retenciones a granos "temporariamente"
El ministro anunció que desde el lunes (27/02) y hasta fines de junio, se reducirán las retenciones a la soja, el maíz, el trigo, el girasol y el sorgo.
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañado del vocero presidencial, Manuel Adorni, en el mismo día del polémico discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
El anunció implica una marcha atrás del ministro, quien sólo 2 días antes había descartado reducir impuestos en el corto plazo para "no comprometer la estabilidad macroeconómica". Lo dijo en un posteo en la red X, en alusión directa al reclamo de los productores rurales y gobernadores por la baja de retenciones.
Caputo explicó la decisión por la "situación particular del campo" por una combinación de "sequía y baja de los precios de los commodities".
El ministro anunció que desde el lunes (27/02) y hasta fines de junio, se reducirán las retenciones a la soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol.
El ministro lo consideró "una muestra de solidaridad" con el sector agropecuario. "Queríamos darle una señal de que no nos resulta indiferente", afirmó.
En el inicio de la presentación, fue el vocero Adorni quien anunció que el Gobierno decidió "reducir la alicuota para los principales cultivos y sus primeras transformaciones", lo que, dijo, es "producto de la consolidación del superávit financiero". No aclaro, sin embargo, que se trata de una baja temporal.
Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%; maíz de 12% a 9,5%; y el girasol de 7% a 5,5%.
Aquellas economías regionales que tenían un residual y no habían bajado las retenciones a cero, ahora lo harán. Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos.
"No me quedo contento con bajas temporales"
Entre las primeras repercusiones del anuncio en el sector, están las declaraciones del vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda Born, quien cuestionó la calidad de "temporal" de la baja de retenciones.
"Yo como productor no me quedo contento con bajas momentáneas y temporales. Tiene que ser una baja continua. Si vuelve a subir, no están entendiendo", dijo el dirigente rural en diálogo con El Destape Radio.
"Si vuelven a subir, no es una buena señal", agregó.
Pereda Born había considerado "una buena actitud" el anuncio del Gobierno, pero porque creía que la baja iba a continuar. Pero al explicársele que a fines de junio los derechos de exportación volverían a los valores de hoy, dijo "no le veo mucho efecto, no es acertado".
Más contenido de Urgente24
Javier Milei en Davos: Obsesión contra el wokismo, críticas al Foro y la Argentina "ejemplo"
Levantamiento del cepo: Caputo tuvo que bajarle el tono a los dichos de Milei