ACTUALIDAD Sandra Pettovello > Marcha Universitaria > Nicolás Posse

EL DÍA DESPUÉS

Sandra Pettovello, en la mira: Otra interna libertaria

El día después de la Marcha Universitaria, todos miran a Sandra Pettovello, que ya viene atravesando varias crisis. Dentro del Gobierno genera amores y odios.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quedó en la mira de un sector libertario tras la masiva Marcha Universitaria de ayer (23/04) en todo el país. La funcionaria ya viene atravesando varias crisis, y dentro del Gobierno genera amores y odios.

Circulan varias versiones, por estas horas, sobre el futuro de Sandra Pettovello. Hay quienes indican que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la quiere afuera del Gobierno y la responsabiliza por el conflicto universitario. Pero también hay otras versiones que aseguran que Javier Milei -quien es muy cercano a la funcionaria- de ningún modo la correría de su cargo. Como sea, la interna libertaria (una más...) al respecto existe.

Cabe destacar que el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, tiene bajo su órbita a todo el sistema educativo. Y hay quienes le reprochan, dentro del Gobierno, no haber actuado para contener la multitudinaria protesta de ayer (aunque probablemente la ministra apunte contra su par de Economía, Luis Caputo, por no soltar los fondos, tal como ocurrió con los reclamos de movimientos sociales, llanto incluido).

Que efectivamente existe una interna en el Gobierno respecto a Pettovello lo demuestra un contundente gesto de Javier Milei: este miércoles (24/04) el Presidente modificó su rutina y optó por trabajar en Casa Rosada, adonde convocó a la ministra de Capital Humano para expresarle su respaldo y pedirle que retome el diálogo con las rectores.

Según informó el diario Clarín, Milei empoderó a Sandra Pettovello con la premisa de desactivar posibles focos de conflicto y llegar a un acuerdo por el reclamo presupuestario con las universidades.

"Por pedido de Milei, quien la contactó temprano para transmitirle su respaldo ante los cuestionamientos, Pettovello llegó pasadas las 10.30 y enfiló sin escalas para el primer piso, directo al despacho presidencial. Aprovechó, para pasar inadvertida, que los periodistas se encontraban ya apostados en la sala de conferencias a la espera del vocero Manuel Adorni", escribió el periodista Ignacio Ortelli en Clarín.

De hecho, el Presidente publicó un comunicado esta tarde en el que intentó desacreditar, una vez más, la Marcha Universitaria, por la participación de dirigentes gremiales y políticos en la misma. Es decir, no acusó recibo del conflicto real, también como forma de despegarse -y despegar a Pettovello- del reclamo.

Renuncias en el ministerio de Sandra Pettovello

Ayer, horas antes de la Marcha Universitaria, se conocieron dos renuncias en Capital Humano: Maximialino Keczeli, secretario de Legal y Técnica; y Gerardo Marcelo Hita, que había reemplazado a Keczeli como director del Consejo de Políticas Sociales.

En el caso de Keczeli, argumentó "estrés" como motivo de su dimisión, cierto es que se acumulan cortocircuitos en el mega Ministerio de Sandra Pettovello.

La influencia de Keczeli atravesaba todos los organismos del megaministerio, desde el INCAA y las universidades a la asistencia a los comedores populares. Él era el funcionario de mayor confianza de Sandra Pettovello, que, en efecto, lo designó en diferentes cargos. Antes de su último puesto, Keczeli fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y también interventor del INCAA.

Pero estas dos no fueron las únicas renuncias en Capital Humano en los últimos meses. El caso más conocido fue el de Omar Yasin, despedido por Javier Milei de la Secretaría de Trabajo. También se fueron sus números dos, Horacio Pitrau, primero, y Mariana Hortal Sueldo después.

En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hubo también varias renuncias como las de Pablo Rodríguez, Rodrigo Aybar y Agustín Sánchez Orondo, todos vinculados a la gestión de la ayuda social.

Pettovello también echó a Marcelo Basilotta, titular de la ex Casa Patria Grande. Pero ninguna salida es tan sensible para Pettovello como la de Keczeli, que era de su estrecha confianza.

-------------

Más contenido en Urgente24:

El Día Después: Milei apura Ley Ómnibus 2, "luz amarilla" y de Loredo insultado

Fuerte advertencia del dialoguista Pichetto a Milei: "Eso no lo voy a votar"

Adiós Uber y Didi: La app que te permite ahorrar hasta un 50% en viajes

Flybondi lanzó vuelos por menos de $30.000 a la Patagonia

Carta de Lombardo: Le llegó la hora a Aerolíneas Argentinas estén o "no estén de acuerdo"

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario