Actualidad

LAS 5 MÁS INFLUYENTES DE LA MAÑANA

Rosca franciscana antiaborto, vacunas en Mendoza, Trump un completo imbécil, Messi a USA y escenario económico 2021

Arranca la última semana del 2020, que será recordado como uno de los peores años de la historia de la Humanidad, sin duda alguna. Tal vez, muchos preferían 3 días hábiles tranquilos pero la agenda viene muy agitada. Aquí, las 5 noticias más influyentes de la mañana de este lunes 28 de diciembre.

1. SúperMartes 29/12: Guerra entre la Rosada y Francisco por el aborto

El próximo martes 29 de diciembre será muy agitado en el Congreso. En Diputados se tratará la reforma previsional y en Senado se votará el proyecto de ley de interrupción voluntaria/legal del embarazo.

Desde la iglesia católico se registró una fuerte presión en las últimas jornadas con motivo de un nuevo nacimiento del Niño Jesús para que se repita lo ocurrido en 2018: el rechazo al proyecto en la Cámara alta.

Días previos, el Padre Pepe disparó contra la Casa Rosada luego de recibir cartas del Papa Francisco, al punto tal que a esta tensión política se le suma la renegociación de la Argentina con el FMI. Ahora, se sumó Monseñor Ojea, quien disparó: "No podemos ocultar nuestro dolor ante el proyecto de ley del aborto. Públicamente hemos expresado la inoportunidad de dicho proyecto, no porque pensemos que hay un tiempo propio para presentarlo, sino que cuando hablamos de tiempo oportuno nos referimos a la sabiduría de leer en profundidad lo que se está viviendo, la magnitud y complejidad de la crisis que atravesamos, para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy".

Al encabezar una misa en la Basílica de Luján, el titular de la Conferencia Episcopal y obispo de San Isidro subrayó la "necesidad de establecer acuerdos fundamentales desde la dirigente política, económica y social que permitan mirar hacia adelante, priorizando techo, tierra y trabajo para todos".

En tanto, según La Nación, se están llevando adelante "intensas gestiones del Gobierno para consolidar una mayoría a favor de la legalización en el Senado".

A menos de 48 horas del debate, el tablero marca una paridad en 34 votos, con cuatro senadores en el rubro de los indecisos o de posibles abstenciones, insiste el matutino.

Ahora bien, entre los 34 legisladores que rechazan la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo figuran dos que difícilmente puedan votar. Ellos son los oficialistas Carlos Menem (La Rioja), que se encuentra internado tras sufrir un problema cardíaco, y José Alperovich (Tucumán), de licencia hasta el primero de enero por las denuncias de violación que pesan en su contra.

Se podrían realizar más cambios al proyecto para garantizar votos a favor tanto de indecisos como de senadores que hasta ahora votarían "celeste".

2. Llegan las vacunas a Mendoza y arranca la campaña contra el coronavirus el próximo martes 29/12

Se trata de las primeras 5.500 dosis tras el acuerdo entre las provincias y Nación. “La vacuna demora en descongelarse 7 minutos y podemos demorarnos hasta 30 minutos en colocarlas: así es que estamos trabajando en la logística para llevar adelante una vacunación exitosa de estas 5.500 dosis”, detalló el gobernador Rodolfo Suarez. Luego agregó que durante el cónclave "también se debatió si los gobernadores se tienen que vacunar o no: mi postura fue preferir que se vacune a las personas que están en la zona de riesgo. En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno”, dijo, según consigna Diario Uno.

Anoche (27/12), el reporte del Ministerio de Salud confirmó 149 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 42.650. Además se registraron 5.030 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.583.927 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 3.313 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 52,6 por ciento a nivel nacional y en un 56,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Agrega El Cronista Comercial que "el Gobierno negocia la llegada al país de otras dos vacunas: Moderna y Sinopharm. El recambio diplomático en China busca sellar 5 millones de vacunas para enero. Comenzaron los primeros contactos con el laboratorio norteamericano, mientras se empieza a distribuir Sputnik V"

3. Renegociaciones con el Club de París

Según el periodista especializado Carlos Burgueño, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán avanzarían con una nueva prórroga al Club de París.

De acuerdo a su columna en Ámbito Financiero, el comunicador detalló:

"En silencio, pero con atención extrema, el único sector del mundo financiero internacional donde el país se mantiene aún en default, mira con detenimiento la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario. Se trata del Club de París, con el que el organismo mantiene una situación de irregularidad desde junio de este año, y que espera con cada vez menos paciencia el desenlace de las negociaciones con la gente que dirige Kristalina Georgieva para comenzar a resolver la situación con la Argentina. Siguiendo los tiempos que se imponen con la velocidad de las discusiones con el FMI, recién desde abril o mayo el país estaría en condiciones de abrir las negociaciones con este otro organismo, con lo cual se corre el riesgo de caer en la necesidad de pedir una nueva prórroga para no liquidar vencimientos en tiempo y forma. Se extendería así el default a un plazo récord con el que se considera el organismo financiero internacional más prestigioso a nivel mundial.

El problema es que la espera, manteniendo el default, hace que el riesgo-país se sostenga no menos de 200/ 300 puntos por arriba de lo que podría esperarse, y que cualquier crédito, tanto público como privado, se encarezca y se mantenga en dos dígitos. Así, mantener el saldo impago es una herida abierta para las posibilidades de obtener financiamiento de bancos europeos para las empresas de ese bloque, o argentinas, que quieran invertir en el país con fondos de ese origen. Más por los antecedentes de Argentina como incumplidor compulsivo para los cánones europeos".

Interesante el escenario que planteó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, en el mismo diario: "Las negociaciones con el Fondo deberían estar cerradas para abril ya que el Gobierno necesita llegar a esa fecha, que es cuando empieza a traccionar la cosecha gruesa de soja, con una brecha en torno al 30%. Para llegar a esta brecha, sin convalidar un salto discreto del tipo de cambio oficial, el mercado tiene que comprar la historia fiscal enmarcada en un acuerdo con el FMI. Eso generaría una recuperación de los bonos, lo cual permitiría llegar a abril con dólares financieros en la zona de los $125/$130. Paralelamente, manteniendo un crawling peg de 3,5% mensual, se llegaría a abril con un tipo de cambio oficial en torno a los $96. Esto va a depender de una decisión política que todavía no está".

Carlos Melconian, desde El Cronista Comercial: “La inflación de 2021 será de casi el doble de lo que dice el Presupuesto”

4. Messi se va a Estados Unidos

La salida de Lionel Messi del Barcelona es prácticamente un hecho. En una entrevista al periodista español Jordi Évole, el futbolista dio pistas sobre dónde podría continuar la recta final de su etapa como profesional:

"Siempre tuve la ilusión de vivir en Estados Unidos, de vivir esa Liga de ahí. Si pasará o no, no lo sé, pero no es para ahora ni para el futuro más inmediato. Por eso digo que me gustaría volver a vivir en Barcelona", sentenció. En agosto, según recordó, vivió todo un infierno. "Hoy por hoy estoy bien. Es verdad que lo pasé muy mal, por lo que pasó antes del verano, por cómo terminó la temporada, el burofax y todo eso... Lo arrastré al comienzo, pero ahora me encuentro bien, con ganas de pelear por todo lo que tenemos por delante, ilusionado", intentó quedar bien el argentino con los hinchas culés.

5. Trump, un completo imbécil

Finalmente, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense.

Luego de rechazarlo, Trump firmó ayer (27/12) un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por US$900.000 millones, después de varios días negándose a hacerlo, tras ser aprobado por el Congreso el 21 de diciembre.

Este lunes (28/12) se espera un jornada bursátil alcista en Wall Street.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario