ACTUALIDAD Rosario > narcotráfico > allanamientos

SANTA FE

Rosario puede respirar: Una banda criminal menos en la calle

La policía de Rosario llevó a cabo una serie de allanamientos y arrestó a una banda de narcotraficantes que se centraba en la distribución de cannabis.

Las bandas vinculadas a la venta y distribución del narcotráfico no son novedad en la ciudad de Rosario. Según el “mapa narco” presentado por el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, hay al menos 12 puntos en dicha localidad donde se concentran bandas narcos. A pesar del panorama desalentador, el sábado la policía, tras una ardua investigación, llevó a cabo el arresto de un grupo criminal de drogas.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona oeste de Rosario. Se hicieron 8 allanamientos en la provincia de Santa Fe, de los cuales 6 fueron en la ciudad antes mencionada, uno en La Carolina y otro en Villa Gobernador Gálvez.

https://twitter.com/SeguridadPSA/status/1597604429787987968

Los agentes policiales detuvieron a 5 hombres, secuestraron más de 2 millones de pesos, marihuana, plantas de cannabis, balanzas, armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares, entre otras pruebas incautadas.

image.png
Una parte de la marihuana secuestrada por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

Una parte de la marihuana secuestrada por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

La investigación había sido reasignada a la PSA en julio del 2020, gracias a los archivos existentes los oficiales pudieron determinar cómo funcionaba la actividad ilícita. A partir de eso identificaron al proveedor de la droga en los puntos de ventas que utilizaba la organización criminal, compuesta en su mayoría por familiares, al coordinador de quienes producían la sustancia, a quien se encargaba de la vigilancia.

De los 5 hombres los detenidos, 4 de nacionalidad argentina y uno liberiano, junto con su “botín” que constaba de 2.369.550 de pesos argentinos, 610 dólares y 15 cheques por un valor de 2.590.000 pesos. Además, secuestraron más de 300 gramos de marihuana, 16 plantas de cannabis y 53 semillas.

image.png
La plata incautada por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

La plata incautada por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

También incautaron un arma de fuego con cargador y municiones, 1 auto, 3 motos, 22 teléfonos celulares y 3 notebooks, todo de interés para la causa y el material suficiente para poder acusar a los detenidos.

En la causa intervinieron el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque y la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario con Javier Arzubi Calvo, con la coadyuvancia de la Procuraduría de Narcocriminalidad, con Diego Iglesias en representación.

De a poco las bandas van cayendo

A principios de septiembre de este año, como resultado de intensas investigaciones entre el personal de la Prefectura Naval Argentina, la Aduana y la Terminal Puerto Rosario TPR, detuvieron a 4 hombres vinculados al tráfico internacional de cocaína que salía del puerto de la ciudad de Rosario.

Las indagaciones comenzaron tres meses antes tras el hallazgo de contenedores de dicha droga en el puerto brasileño de Santos, realizado por la Policía Federal de ese país, y en el de Ámsterdam, Países Bajos, que habían salido de la terminal portuaria de Rosario.

Ante esto, se iniciaron una series de medidas y, tras el análisis de cámaras de monitoreo, documentación y tareas de campo llevadas a cabo por Prefectura, se pudieron identificar a los autores de los hechos, quienes cumplian roles bien definidos para “contaminar” los contenedores en el mencionado puerto, modalidad conocida como “Rip-Off” o “gancho ciego”.

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Carlos Alberto Vera Barros, la Secretaría “B” del Dr. Hernán Flores y la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo del Dr. Diego Iglesias, habían ordenado que se llevarán a cabo 7 allanamientos.

image.png
Parte de lo incautado por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

Parte de lo incautado por la policía (Foto: Argentina gob Noticias)

Como resultado, detuvieron a 4 sospechosos involucrados, se secuestraron vehículos, dinero en efectivo, estupefacientes, una planta y semillas de cannabis y celulares. Además de una balanza, armas de fuego, municiones y artículos informáticos.

Lo que más destaca de los arrestos fue que el designado can detector de narcóticos de la prefectura, llamado “Zeus”, detectó rastros de “olor a muerto” de droga en el lugar donde se ocultaba la banda.

------

Otras lecturas de Urgente24:

Noticias en Paraguay, un problema enorme para la Hidrovía

Diego Cormick y lo esperado inesperado de Irina Hauser

La Cámpora quiere más control: qué piden administrar ahora

Homenaje a Ginés: de quién fue la idea y quién faltó al acto

Scaloni no pondría a Enzo F; repetiría el equipo ¿y Dybala?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario