ACTUALIDAD causa > Horacio Rosatti > Marcelo D' Alessandro

CHATS

Revés K: Archivaron causa contra colaborador de Rosatti

El juez Ramos resolvió archivar una causa contra Silvio Robles, colaborador del juez Horacio Rosatti, por los chats con el ministro porteño Marcelo D'Alessandro

El juez federal Sebastián Roberto Ramos resolvió archivar la causa sobre los chats entre el Silvio Robles (colaborador del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti) y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, en la causa CFP 16/2023 caratulada “Robles, Silvio Federico s/averiguación de delito. Denunciante: Marano, Gastón Matías”.

Las razones del fallo

En su resolución, el juez Ramos fundamentó el archivo de la causa en la “imposibilidad de proceder (art. 180 último párrafo y 195, segundo párrafo del CPPN)”.

En los considerandos, Ramos dice que “luego del análisis efectuado de las presentes, entiendo que esta cuestión trasunta en un complejo de prácticas que deben ser analizadas estrictamente bajo la órbita de la protección de las garantías constitucionales”.

En esa línea, argumenta que “en primer lugar, y aquí se distingue las más alta función jurisdiccional, el juez debe velar porque no haya injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de las personas sin razón que lo justifique, lo que necesariamente implica proteger las comunicaciones como todo aquello que afecte la intimidad de los individuos que conviven en un estado constitucional de derecho (salud, patrimonio, etc), y en el que se aspira a vivir en un marco democrático, donde el ser humano se pueda desarrollar con plenitud, sin temor a que alguien o el propio Estado, se entrometa en su vida privada de forma ilegal”.

16-2023_ROBLES.pdf

El fallo del juez Ramos en la causa por los chats entre Robles y D'Alessandro

En su razonamiento de que se vulneró la intimidad de las personas protegidas constitucionalmente, el magistrado trae como antecedente las violaciones a derechos humanos durante el último régimen militar: “esta protección, vuelvo a reiterar, sufrió su punto de menoscabo más alto durante la última dictadura militar como se encuentra acreditado en los diversos precedentes sometidos a juicio desde el inicio de la causa n°13/84, en las que se comprobaron testimonios arrancados bajo tortura, secuestro de personas e incluso de sus hijos, su desaparición y todo otro tipo de atropello que no encuentra asidero alguno”.

“Recomponer, en base a los flagelos sufridos a lo largo de la historia el estado constitucional de derecho, llevó y lleva en la actualidad un arduo trabajo, que involucra a la sociedad en su conjunto, de la cual forman parte tanto los funcionarios públicos como aquellos que sobre todo se dedican al derecho” agrega y sentencia que “es inadmisible e insostenible, que un proceso se inicie con prueba violatoria a las mínimas garantías constitucionales, y/o lo que es peor aún, que pueda ser iniciada a través de la comisión de un delito penal”.

El juezresulta tajante en su decisión cuando afirma que “no pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal.”

Versión K

La decisión de Ramos de archivar la causa echa por tierra la teoría del kirchnerismo expuesta en el diario oficialista Página/12 el 5/1 cuando afirma que la denuncia contra Robles por parte de Marano tenía como fin darle a Ramos el pie para pedirle al juez de Santiago del Estero (donde recayó la denuncia del gobernador Zamora contra Robles por el mismo motivo de los chats), que se aparte con el argumento de que los hechos ocurrieron en la CABA.

El matutino planteaba dudas sobre las motivaciones de Marano para presentar esa denuncia al recordar que era también abogado de Carrizo, uno de los imputados como partícipe del intento de magnicidio contra CFK.

Pero nada de eso ocurrió y ramos se decantó por archivar la causa.

Incompetencia

Sobre la denuncia del gobernador Zamora, cabe recordar que el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari, que intimó a Silvio Robles a que le entregue sus teléfonos celulares para periciarlos, se declaró incompetente y envío la causa a la Capital Federal.

El juez consideró que los presuntos delitos habrían tenido lugar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por lo que la justicia federal de Santiago del Estero, “resulta incompetente para su investigación y juzgamiento”.

Zamora había acusado a Robles de los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y trafico de influencias.

Molinari fue funcionario de Zamora y además es tío de su esposa, la presidente provisional del Senado, Claudia Abdala.

Otras denuncias

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también denunció a Robles ante la justicia federal riojana.

Quintela denunció a Robles y a D’Alessandro por violación de los deberes de funcionarios públicos y por tráfico de influencias.

Por el momento, en los tribunales de Retiro, había, al menos, dos denuncias contra Robles y D'Alessandro en el juzgado federal de Ariel Lijo. La de Marano era una de ellas, ahora archivada.

Otras lecturas de Urgente24:

La "insólita negociación" que propuso Nación con los mapuches

"Tasa Milei": JxC pide derogar y LLA lo repudió, ¿entonces?

Del Frejuli al FdT: Planes sociales y PJ bonaerense

Armando Cavalieri cerró paritaria superior al deseo oficial

Dejá tu comentario