ACTUALIDAD renuncias > Cristina Kirchner > Alberto Fernández

CRISIS EN EL FDT

Renuncias y juego de pinzas sobre Alberto Fernández

Las renuncias a disposición de funcionarios referenciados en CFK se interpreta como una fuerte presión sobre el Presidente para que cambie su gabinete.

La catarata de renuncias de miembros del gabinete que responden a Cristina Kirchner no puede tener otra interpretación que la de un fuerte presión sobre Alberto Fernández para que se desprenda de los ministros apuntados por el sector duro del kirchnerismo y que hasta ahora el Presidente se niega a soltar.

Ahora Fernández tendrá que decidir si las acepta. Ninguna tiene, hasta ahora, carácter de indeclinable, lo que hace ostensible la presión.

La movida parece parte de un juego de pinzas. Al pedido de renuncias del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que la Vicepresidente habría exigido en la noche de la derrota electoral, se sumaron otros gestos en el mismo sentido, como la reivindicación de la separación de todo el gabinete de Alicia Kirchner y la afirmación en el equipo de Axel Kicillof de que el paso al costado de sus ministros está a disposición del gobernador bonaerense.

En los días posteriores a la debacle de las elecciones primarias, Fernández mostró señales de respaldo a los apuntados por el kirchnerismo. Se mostró con Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas y este miércoles le dio un rol central al titular del Palacio de Hacienda, que durante la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos ensayó una defensa política de su gestión.

Guzmán es el principal blanco de las críticas ya que el sector de la Vicepresidente encuentra en el factor económico el principal disparador del descalabro electoral del oficialismo.

image.png
Una de las renuncias que se conoció este miércoles. 

Una de las renuncias que se conoció este miércoles.

Pero mientras hablaban sobre el proyecto en la Casa Rosada se sucedían las cartas de los funcionarios poniendo a disposición sus dimisiones. Por los nombres involucrados no parece que Cristina Kirchner no estuviera al tanto. La Vice recibió a de Pedro y a Máximo Kirchner en su despacho del Senado el lunes posterior al triunfo de Juntos por el Cambio en casi todo el país.

No fueron pocos los que rememoraron con este episodio la renuncia masiva de los funcionarios radicales del gabinete de Fernando de la Rúa. El antecedente poco feliz.

El Presidente y la Vice se reunieron a solas en la noche del martes en la quinta de Olivos. La información señaló que se habló de la estrategia tendiente a dar vuelta el adverso resultado electoral. Los sucesos del día después abren interrogantes sobre si no se llegó a ningún acuerdo o, por el contrario, se rompió alguno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario