Martín Guzmán > Alberto Fernández > Máximo Kirchner

RATIFICADO

Mientras resiste, Martín Guzmán, chicana y foto

El ministro de Economía Martín Guzmán reapareció sentado al lado del presidente Alberto Fernández, en una señal de resistencia.

En medio de fuertes presiones internas para que haga un recambio en el Gabinete tras la derrota de las PASO 2021, el presidente Alberto Fernández sentó a su derecha al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Alrededor de las 12:30, el académico presentó el proyecto de ley de Hidrocarburos y envió un mensaje muy claro a la interna mencionando uno por uno a Sergio Massa, presidente de Diputados; Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista en Diputados, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

En resumen, sobre el final, su exposición sonó a reproche y una chicana muy dura contra aquellos que lo acusan de licuar salarios, gasto público y jubilaciones, asistencia con inflación, culpándolo de la falta de votos en las PASO del domingo 12 de septiembre.

"En estos 21 meses que ya llevamos de gestión, se sancionaron 15 leyes económicas, en las que el resultado ha sido el de cuidar a nuestra gente. Es una agenda en la cual la Cámara de Diputados y el Senado han tenido un rol central y que nos han permitido ir construyendo en condiciones extremadamente difíciles", comenzó a enumerar políticas y justificar su gestión.

Ya avanzado en el discurso, arremetió:

Si tuviéramos que pagar este año los US$19.000 millones al Fondo que se comprometió el anterior gobierno, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Saben lo que eso significaría? Que en vez de 4,5% de inversión en obra pública, debería haber cero, ¡cero! Olvidémonos del gasoducto, de los jardines, de las escuelas. Significaría que habría que hacer, ahora sí, un mega, mega, tarifazo ahora porque Argentina no contaría con los recursos como para proteger a los sectores más vulnerables Si tuviéramos que pagar este año los US$19.000 millones al Fondo que se comprometió el anterior gobierno, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Saben lo que eso significaría? Que en vez de 4,5% de inversión en obra pública, debería haber cero, ¡cero! Olvidémonos del gasoducto, de los jardines, de las escuelas. Significaría que habría que hacer, ahora sí, un mega, mega, tarifazo ahora porque Argentina no contaría con los recursos como para proteger a los sectores más vulnerables

Tras una larga lista, remató mientras el ministro de Producción, Matías Kulfas, asentía:

Significaría una caída brutal de la producción, de las actividades. Una Argentina con más angustia, con más hartazgo, con menos oportunidades Significaría una caída brutal de la producción, de las actividades. Una Argentina con más angustia, con más hartazgo, con menos oportunidades

Entonces, le agradeció al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y enviando otro mensaje sobre quiénes se apoya el funcionario para resistir:

Recuerdo, por ejemplo, Sergio (Massa), cuando junto a Máximo (Kirchner) fuiste a juntar votos para la enmienda presupuestaria para poder limpiar parte de ese problema de la especulación financiera, producto de haber dejado entrar a los capitales de una forma indiscriminada (...) y pudimos revertir ese salto en la brecha cambiaria que se había dado Recuerdo, por ejemplo, Sergio (Massa), cuando junto a Máximo (Kirchner) fuiste a juntar votos para la enmienda presupuestaria para poder limpiar parte de ese problema de la especulación financiera, producto de haber dejado entrar a los capitales de una forma indiscriminada (...) y pudimos revertir ese salto en la brecha cambiaria que se había dado

Tras dicho encuentro en el que estuvieron presentes también gobernadores y empresarios, se supo que los funcionarios de La Cámpora abandonaron el Gabinete y atrás continuaron otros, pero no Guzmán y Kulfas, por ejemplo, que serían los más Albertistas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario