Santa Fe. El Partido Justicialista (PJ) provincial está más dividido que nunca y la elección para elegir a los convencionales constituyentes que trabajarán en la reforma constitucional está cada vez más cerca. Ante este escenario, un sector del peronismo joven se alinea para hacerle una oposición digna al oficialismo del gobernador Maximiliano Pullaro.
OPERACIÓN RENOVACIÓN
Reforma Constitucional de Santa Fe: Un sector joven del PJ quiere excluir a los +50
Un sector del PJ busca alinear fuerzas para enfrentar al oficialismo en las elecciones de Santa Fe por la reforma constitucional.
El fallido congreso partidario del PJ que se realizó a fines de diciembre de 2024, tenía como objetivo alcanzar una única lista, pero finalmente dividió las estrategias electorales. Así, el Movimiento Evita, los diputados de Hacemos Santa Fe (de Omar Perotti) y Activemos (de Marcelo Lewandowski) llevarán cada uno su lista.
Ante esta fragmentación, Vamos, el espacio que integran intendentes y presidentes comunales, quiere alcanzar una única lista que represente al PJ, con lo que queda del partido. Los funcionarios, al igual que los partidos mencionados anteriormente, tampoco concuerdan con la conducción comandada por Agustín Rossi, Armando Traferri y La Cámpora en la provincia. Pero para ellos, peor es perder con Pullaro.
Pablo Corsalini, intendente de la localidad de Pérez, es quien lidera el espacio Vamos. En los últimos días, el funcionario mantuvo un encuentro con los dirigentes más importantes del partido para diagramar una estrategia de cara a las elecciones de abril, que pueden servirle en bandeja a Pullaro las reformas que quiere realizar a la constitución.
Debido a que la Comisión de Acción Política del PJ volverá a reunirse en los próximos días, Corsalini pretende alcanzar una única lista. Cabe destacar que en Congreso se votó que la Comisión se encargue de confeccionar la lista de convencionales que participarán bajo el sello justicialista.
Con la ausencia del Movimiento Evita, Hacemos Santa Fe y Activemos, el grupo de intendentes quiere alcanzar una lista única a pesar de las diferencias, que comprenda todo el territorio provincial, y con candidatos jóvenes, que tengan menos de 50 años. El tope etario dejará afuera a candidatos como Alejandra Rodenas, Rossi, Diego Giuliano y Rafael Bielsa, entre otros.
Además, el grupo de intendentes quiere que todos los partidos del territorio estén representados: “Eso es lo que va a configurar la masa de poder del peronismo: el territorio. Los que ningunean esa discusión, que se arreglen”, le dijeron a Letra P, insistieron: “Vamos por la unidad, no hay tiempos para personalismos”.
“No somos de los que dramatizan lo que pasó el otro día”, sostienen en Vamos sobre el congreso que terminó con la deserción de Perotti, Lewandowski y el Movimiento Evita. En el partido entienden que esta separación fortalece a Pullaro, que con Unidos Para Cambiar Santa Fe intentará escribir la reelección para el gobernador en la constitución.
Más contenido en Urgente24
Hidrovía: La licitación enfrenta trabas y amparos judiciales
Negocio para 2: Gracias a L-Gante, Dakota Gotth, amiga de El Dipy, a la fama
"A Macri le sirve el acuerdo con Milei para disimular la merma de sus legisladores"
El Gobierno comprará un sistema antidrones: Por qué Milei tomó la decisión