ACTUALIDAD Reelección indefinida > Juntos por el Cambio > oposición

MÁS INTERNAS

Reelección indefinida, la nueva grieta de la oposición

La oposición tiene un nuevo tema que los divide: la reelección indefinida de intendentes. Un sector apoya y otro pide que se derogue la ley que impulsó Vidal.

Mucho se dice del mal momento que atraviesa el Gobierno e incluso de sus internas, pero lo cierto es que la oposición tampoco se salva de las grietas dentro de la coalición y Juntos por el Cambio tampoco atraviesa un momento de paz. El nuevo tema de conflicto: la reelección indefinida de intendentes en la Provincia de Buenos Aires, una cuestión que divide a la dirigencia opositora por estas horas.

Sucede que en la gestión de la exgobernadora y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, se aprobó una ley que prohíbe a los intendentes de la PBA la reelección indefinida, pero a poco más de un año de las elecciones, ya hay sectores del propio espacio de Vidal que piden que se derogue la ley.

Uno de las últimas acciones sobre este tema lo realizó el senador bonaerense Juan Pablo Allan, que en representación de los intendentes del PRO que no acuerdan con la ley “antirereeleccionistas” para evitar que se prolongue un mecanismo que permite a intendentes esquivar el límite vigente de dos mandatos seguidos, presentó un proyecto de ley para que se modifique la normativa.

El proyecto de ley fue presentado justo después de un encuentro desarrollado en las últimas horas, del cual formaron parte el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los referentes Diego Santilli, Jorge Macri y los intendentes Diego Valenzuela, Julio Garro, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro, Martín Yeza y Gustavo Posse, donde precisamente se discutió el tema de la reelección indefinida.

En los fundamentos de ese proyecto de ley, se consigna que la combinación “de la ley” con “el decreto reglamentario” permitió que unos 20 intendentes del oficialismo esquiven la prohibición tomando licencia antes de la mitad del mandato y saltando a otro cargo para poder presentarse en 2023, sino que produjo “una profunda desigualdad entre los que cumplen y los que no”.

En ese contexto, es importante recordar que varios intendentes (en su mayoría del peronismo o del FDT), esquivaran el limite que puso Vidal en esa ley, tomando licencia o renunciando antes de cumplir los dos años de mandato, lo que permitiría volver a presentarse como candidato en 2023.

Otro sector de Juntos por el Cambio defiende la ley

Sin embargo, hay otro sector de la oposición que defiende la ley impulsada por Vidal y le pide a sus pares que acepten que la reelección indefinida "no le hace bien a la democracia".

En ese sentido, el jefe del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo, publicó un análisis relacionado al proyecto para volver a la reelección indefinida, y en esa línea se quejó de quienes quieren derogar la ley Vidal.

“Algunos van a intentar mantener la restricción, pero permitiendo por única vez un mandato más; es decir, los que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 podrían presentarse en 2023. Otros directamente quieren eliminar la ley permitiendo la reelección indefinida”, expresó.

A su vez recordó que “la Ley 14.836 que puso el límite de dos mandatos fue probablemente una de las leyes más importantes sobre calidad institucional y democrática de la Provincia en los últimos 30 años”.

Del mismo modo, Ritondo consideró que “terminar con la reelección indefinida puso fin a una triste cultura de los Barones del conurbano y promovió una nueva generación de líderes de todos los espacios políticos, los cuales comenzaron a rendir cuentas de sus actos sabiendo que sus mandatos tenían principio y fin”.

Y añadió: “no gobierna igual quien sabe que se acaba su mandato, que el que piensa que gobierna para siempre. Los intendentes tienen muchísimas herramientas para ganar elecciones, desde incentivos económicos hasta estructuras territoriales que les permiten sostenerse aun cuando sus gestiones dejen mucho que desear”.

“Por eso con María Eugenia y un grupo de diputados y senadores de la Provincia consideramos que dos mandatos son más que suficientes. Ni 3, ni indefinido ”, aclaró Ritondo, que agregó: “No se trata de dirigentes ni de personas, se trata de cumplirle a la gente que nos votó para generar un cambio real en la cultura democrática de nuestra provincia”.

“El límite de dos mandatos es una bandera que no podemos entregar, defendámosla”, concluyó.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1475167884636672000

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario