intendentes > reelección > Justicia

ELECCIONES 2023

Intendentes festejan: Fallo a favor de reelección indefinida

Los intendentes celebran un fallo de la Justicia que permite que los mandatarios municipales puedan reelegir en lo que serán las elecciones de 2023.

Varios intendentes deben estar celebrando un fallo judicial que en las últimas horas abre una puerta a la reintroducción de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, prohibida por una ley de 2016.

En concreto, sobre esa ley aprobada en 2016, impide más de dos mandatos consecutivos a los jefes comunales, concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires, así como de senadores y diputados. Sin embargo, la situación tras un fallo judicial, puede cambiar.

En ese sentido, el juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Martín, Jorge Anibal Ocampo, resolvió suspender cautelarmente la aplicación del art. 7 de la ley provincial n° 14.836, que dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como “primer período” a los efectos de limitar la reelección. Ese artículo consideraba como primer período al iniciado en 2015 y fue incluido expresamente en el debate de la ley, en 2016.

El fallo apuntó al reclamo presentado hace una semana por la concejala Andrea Carina Pavón, del Frente de Todos de Malvinas Argentinas, quien había solicitado “hacer cesar el estado de incertidumbre” que genera el alcance del artículo 7 de la ley 14.836 y su decreto reglamentario N°265/19.

“Sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley (...) no existe seguridad jurídica y por ende posibilidad de promover la creación de riqueza. Conspirando de esa manera el Estado contra sus propios intereses”, dice un fragmento del fallo de la Justicia que beneficia a los intendentes.

Ante la prohibición de poder reelegirse, y para evitar dejar el poder, varios intendentes encontraron la manera de burlar la norma. En ese sentido, y antes de que se conociera este fallo, al menos 17 intendentes ya se tomaron licencia y se aseguraron que podrán volverse a presentar en 2023. ¿La razón? La ley habilita a postularse a los funcionarios que no estuvieron en el cargo más de dos años y un día.

Cabe destacar que dicha ley entró en vigencia en los últimos comicios, por lo pronto impidió la reelección de dos senadores, 10 diputados y decenas de concejales provinciales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario