ACTUALIDAD intendentes > Alberto Fernández > reelección

CUMBRE EN OLIVOS

Reelección de intendentes: Alberto tiene que pagar...

El Presidente reconoció a los intendentes su labor para recortar el resultado en la provincia. Levantar la restricción para su reelección, la moneda de cambio. 

La remontada en la provincia de Buenos Aires que el Frente de Todos consiguió en las elecciones legislativas en relación a las PASO y que fue celebrada por el Gobierno como una victoria no será gratis. Alberto Fernández les concedió a los intendentes de las 1ra y 3ra sección electoral que recibió en la noche del miércoles en Olivos que fue su aporte el que consiguió reducir a su mínima expresión la diferencia que Juntos consiguió en toda la provincia.

Ese despliegue territorial del clásico aparato peronista, que comenzó con la llegada de intendentes al gabinete de Axel Kicillof, redundó -quedó claro en la cena en Olivos- en que el oficialismo pudiera sumar unos puntos más al fatídico resultado de las primarias.

Eso tendrá un premio: Fernández se comprometió a apoyar la modificación de la ley hoy vigente que impide la reelección de intendentes que estén atravesando su 2do mandato consecutivo.

Se instrumentaría a través de un proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof que implica una aclaración sobre desde cuándo aplica la restricción, dado que la ley se reglamentó en vigencia en 2019, lo que permitiría una interpretación del vigente mandato como el primero, lo que les dejaría uno más, sólo posponiendo la aplicación de la norma.

"Lo están trabajando y conversando para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley. Los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso sino que lo sea a partir del mandato siguiente”, anticipó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un intendente (de San Martín) en uso de licencia.

Descuentan que tendrá el acompañamiento de Juntos por el Cambio dado que hay decenas de jefes comunales opositores que también quieren continuar en sus cargos.

No obstante, hay voces en el oficialismo que buscan la derogación de la ley por considerarla "inconstitucional".

Queda la duda de qué actitud adoptará Sergio Massa. Fue el líder del Frente Renovador quien impulsó aquel proyecto prohibitivo con el apoyo de María Eugenia Vidal cuando fue gobernadora.

Los trascendidos dicen que el presidente de la Cámara de Diputados mantiene su postura. Sin embargo, estuvo presente cuando Kicillof prometía impulsar la derogación en la cena de Olivos.

El Gobierno admitió públicamente que el tema está en agenda. "Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti por la mañana de este jueves en su habitual conferencia de prensa al ser consultada sobre el tema.

“Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no. Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, aseguró en un extraño paralelismo el alcalde de Morón, Lucas Ghi, quien abogó de esa manera por la eliminación de toda restricción.