ACTUALIDAD envases > Cámara de Diputados > Empresas

DIPUTADOS

Reactivan Ley de Envases: 'Es un Le Parc de botellas diario'

Diputados retomó el debate por la Ley de Envases, resistida por muchas empresas. Se tiran 12 millones de botellas plásticas por día y se importan residuos.

La visibilidad pública que logró la Ley de Humedales a raíz de los incendios en el Delta del Paraná le dio incentivo y respaldo a un grupo de diputados nacionales que impulsan proyectos para preservar el medio ambiente, en el Congreso de la Nación, a pesar del lobby empresario. En medio de ese debate, se reactivó también la Ley de Envases, muy resistida por las empresas por los costos que deberán afrontar si se crean nuevas tasas o impuestos, pero que sin embargo generan mucha contaminación. Para empeorar las cosas, Argentina permite la importación de residuos desde la gestión de Mauricio Macri.

Diputados despierta la Ley de Envases

Cuando todo parecía indicar que el año legislativo estaba cerrado el 30 de noviembre y no habría más dictámenes desde el 20/11, el Gobierno nacional prorrogó las sesiones ordinarias y esto permitió más tiempo para que los legisladores reactiven proyectos y armen la agenda parlamentaria.

Gracias a la prórroga del Poder Ejecutivo, la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), volvió a poner en discusión la ley de envases, que busca gestión ecológica de esos productos.

En la reunión de comisión de este martes (15/11) los legisladores escucharon a invitados, entre ellos autoridades nacionales, cooperativas y cámaras quienes expusieron sobre la temática.

Sergio Federovisky, secretario de control y monitoreo ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, hizo algunos señalamientos y propuestas pata avanzar con la normativa:La necesidad de tener una complementariedad para una política pública en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la que hoy carece Argentina ”.

Luego de explicar que en tres años de gestión se pusieron en marcha 8 centros de tratamiento de residuos con “sus respectivas plantas de separación, de recuperación, plantas de referencia, cierre de basurales a cielo abierto, dignificación del trabajo de los recuperadores de residuos”, dijo que “sin la ley ni el CC o la reducción seria de las importaciones de PET para insumo industrial, ni el cierre de los basurales a cielo abierto y la construcción de las plantas subsiguientes va a tener éxito”.

Además, el funcionario propuso que coexistan dos sistemas: un privado con autorización de la autoridad de aplicación y otro sistema financiado con la recaudación de una tasa para aquellos que no adhieran o que no presenten sistemas de tratamiento; un comité con autoridad competente con representantes de cooperativas y Cámaras y la participación para que se incorporen las provincias. “ La responsabilidad extendida del productor no es una entelequia, es el objetivo de la norma”, dijo.

Argentina Recicla

María Castillo, directora nacional de Economía Popular presentó durante la reunión de comisión el programa “Argentina Recicla”.

“Los sistemas de gestión de residuos se encuentran en crisis, por eso necesitamos esta ley con inclusión social, aseveró.

Además, contó que en el mundo hay 25 millones de Recicladores Urbanos, y en Argentina 150 mil. “Los recuperadores informales trabajan en las calles de las ciudades o en los sitios de disposición final. Realizan una gestión de residuos informal”, indicó.

A su vez, ejemplificó 4 líneas estratégicas de acción e inversión social: Fortalecimiento de los recicladores urbanos de base, sistemas locales de reciclado, redes de comercialización, agregado de valor a corrientes de residuos.

La UIA apoya

Claudio Terres, presidente de Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó que La Unión industrial apoya la ley. Hemos analizado proyecto por proyecto y hemos hecho comentarios en donde hemos consensuado con todas las cámaras e incluyen temas que se comentan acá”.

“El sector industrial quiere la ley y buscar el mayor consenso posible, pero que sea una ley aplicable, en ese sentido tenemos algo más que debatir”, dijo.

La importación es necesaria porque cuando uno utiliza material reciclable para nuevos productos necesita una determinada calidad del mix, la fibra no dura toda la vida y al reutilizar va perdiendo las características intrínsecas del material. Tenemos datos de que se importó fibra virgen y se fueron más divisas”, aseguró sobre la importación, uno de los puntos más polémicos y que las organizaciones medioambientales rechazan.

“Estamos trabajando hace muchos años en la economía circular, respecto a la tasa en la mayoría de los municipios se paga tasa de higiene y seguridad y debería ir dirigida a un proyecto de este tipo ”, completó.

Reciclado

José Luis Piccone, director Cámara Argentina Industria del Reciclado Plástico, comentó que durante 2021 se reciclaron 300 mil toneladas, “un 17% del consumo aparente del plástico, por qué no reciclamos más si y se podría reciclar el doble”, aseveró.

“Cada 100 toneladas de plástico eso significa una persona trabajando en blanco, en la industria recicladora y más mano de obra indirecta”, destacó.

“Los residuos tienen que ser clasificados, cantidad, calidad y continuidad. Apoyamos una ley de envases y nos interesa que ayude a esto. Todo el apoyo de la industria, deberíamos aumentar la recaudación y valorización de los residuos”, añadió.

La voz de la Copal

Jordana Carvallo, presidenta del departamento de Sustentabilidad y Política Ambiental (COPAL), expresó que creemos que un marco regulatorio puede dar un paso cualitativo. Ese recupero tenga metas ambientales progresivas, la COPAL representa en un 97% a empresas pequeñas por eso es muy importante poder participar para poder hacer de esto un marco legal exitoso y eficiente, que sea de esta aplicable a todas las empresas e inclusivo”.

Participaron Candela Nassi, jefa de Gabinete de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; Manuel Mateu, coordinador de residuos sólidos urbanos; Pedro Pesatti, intendente de Viedma, Río Negro; Rodrigo Valdés, Unión Nacional de Cooperativas de Trabajo; Alicia Montaya, Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Greenpace, entre otros.

Una Torre Le Parc de botellas por día

Para ilustrar la cantidad de residuos en botellas que se generan a diario en la Argentina, con las 12 millones de botellas de plástico que se desechan se podría construir una torre Le Parc de 57 pisos todos los días, según estimaciones realizadas por la Unión Obreros y Empleados Plásticos.

Cada argentino desecha por año 300 botellas PET. Aunque son reciclables sólo se recupera un 30% para fabricar textiles, escobas o nuevos envases.

Además, los envases son el 60% de la basura hogareña y no hay una ley que los regule.

Cabe recordar que estos plásticos pueden tardar más de 300 años en desintegrarse y en muchos casos ni siquiera lo hacen totalmente.

https://twitter.com/U24noticias/status/1592983717169201157

Otras lecturas de Urgente24:

Picante previa de CFK contra Ricardo Roa, Nº2 de Clarín

Carpetazos en las Fuerzas Armadas orquestados por CFK

Elecciones 2023 en riesgo: Dura advertencia de la Cámara Electoral

Los diputados trabajarán menos horas: ¿es buena o mala decisión?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario