ACTUALIDAD precios congelados > precios > Roberto Feletti

LISTADO POLÉMICO

Precios congelados: Hay mucha polenta pero no hay huevos

Ya se sabe que la lista de productos con precios congelados que armó Roberto Feletti tiene bebidas con alcohol y cremas antiarrugas, pero faltaron los huevos.

Tras la publicación este miércoles (20/10) del listado de productos con precios congelados hasta el 7 de enero de 2022, se conocieron algunos detalles llamativos. Además de las más de 100 bebidas alcohólicas incluidas en la lista oficial, algunos ítems implican que los precios se retrotraigan en más del 50%, lo que hace dudar de su futuro abastecimiento. Además, no se incluyeron a los huevos, fuente importante de proteínas de alta calidad.

Los huevos, además, son ricos en aminoácidos, calcio, sodio, yodo, selenio, colina y vitaminas A, B, D y E. Esto hace que los especialistas en nutrición suelan denominarlos como una ‘gran píldora de vitaminas y minerales’.

Por el aporte nutricional que hacen los huevos, se esperaba que el Gobierno nacional los incluyera entre los productos con precios congelados. Pero no están, a pesar de que sí se incluyeron otros que no parecen ser de primera necesidad como una crema antiarrugas.

listado congelamiento de precios.pdf

El listado completo de los productos con precios congelados hasta el 7 de enero de 2022

La lista

Cabe recordar que la Secretaria de Comercio Interior de Roberto Feletti publicó en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" en todo el territorio nacional.

https://twitter.com/eduardoyeyati/status/1450829665996771336

También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Precios Máximos

La resolución de Comercio Interior también indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

Según informó la dependencia que dirige Roberto Feletti, "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas".

https://twitter.com/lucasllach/status/1450805505882984449

Además, garantiza que "en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal".

Argumentos

La resolución defendió los precios congelados en que "en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal", y consideró que " resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Además remarcó que "este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población", y subrayó que se trata de un "extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario