Leído

CON LA MIRA EN OCTUBRE

Vidal y R. Larreta adelantan aumentos (quiénes cobran y cuándo)

Jue, 26/09/2019 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este jueves (26/09) el Gobierno bonaerense anunció que adelantará la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. Así, en lugar de cobrar en el anteúltimo mes del año el ajuste por inflación de julio y agosto, lo harán en octubre. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó que abonará un bono de $5 mil, por única vez y "a cuenta de futuras paritarias" a los municipales.

Contenido

Con el objetivo de brindar un poco de aire a los apretados bolsillos de los ciudadanos, pero, fundamentalmente, como una medida electoralista en plena campaña, tanto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta -ambos buscan su reelección- decidieron adelantar pagos a los trabajadores estatales.

En el caso de Vidal, se trata de un adelanto de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. En el de Rodríguez Larreta, un bono de $5.000 a los municipales que se pagará el 18 de octubre y "será tomado a cuenta de futuras paritarias".

La administración de Vidal anunció que adelantará el pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. De ese modo, en lugar de cobrar en el anteúltimo mes del año el ajuste por inflación de julio y agosto, lo harán en octubre. En tanto que en noviembre, los sueldos de octubre incluirán la suba de septiembre.

Cabe destacar que en la última paritaria se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

Pero como el índice de precios se conoce a mes vencido, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre) retroactivo a dicho mes. Lo mismo ocurrió en el mes de junio, según publica el portal Infocielo.

Sin embargo, en el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. "La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de Octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó", explicaron desde la cartera educativa bonaerense.

Los gremios nucleados en el FUDB y destacaron que esta medida fue gracias a las “acciones realizadas” por el Frente.

“Esta mañana, los gremios docentes que conformamos el FUDB  tomamos conocimiento que en los salarios de septiembre se implementará el adelantamiento de la cláusula gatillo al mes de septiembre. Esto se verá reflejado en el cobro de dicho mes, en el quinto día hábil de octubre”, sostienen en un comunicado  Suteba, FEB, Amet, Udocba y Sadop.

“La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24/9 en toda la provincia”, agregaron los docentes.

Sin embargo, advirtieron que “de la misma forma” seguirán “reclamando, con la misma fuerza,  sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver”.

“Reafirmamos que la unidad y la convicción nos permite avanzar en logros que llegan a todos los trabajadores docentes”, avisaron desde del Frente de Unidad Docente.

# Quiénes cobran el bono de R. Larreta

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta tomó una medida en sentido similar: pagará un bono de $5 mil para los empleados municipales. Esta decisión va en sintonía con el anuncio del Gobierno nacional, que este jueves (26/09) oficializó el pago de la compensación para trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que se suma al que ya recibieron los estatales en agosto.

"En el marco de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió otorgar una suma fija no remunerativa, no bonificable y de pago único de $ 5.000 a la planta de personal del Poder Ejecutivo de la Ciudad", comunicaron desde el Ejecutivo porteño.

La suma se "se abonará el viernes 18 de octubre y será tomado a cuenta de futuras paritarias" y abarca a los empleados que "las plantas permanente y transitoria del Escalafón General, al personal docente, a los trabajadores del área de la Salud y a la Policía de la Ciudad, entre otros".

Recordemos que en Provincia, Vidal pagará un Bono Extraordinario no remunerativo y no bonificable, de $3.000 para el personal activo y de $2.100 para el personal pasivo de la Administración Pública Provincial.