POLÍTICA

ENCUESTA OPINAIA

Vidal gana en imagen positiva, Alberto F. gana las PASO, ¿y Macri ganaría el balotaje?

Tal como vienen resultando las últimas encuestas hay una tendencia en común: Alberto Fernández con CFK ganan las PASO, pero la proyección de indecisos le da el balotaje a Mauricio Macri con un par de puntitos porcentuales más que Alberto F. Por otro lado, María Eugenia Vidal gana en imagen positiva a todos los dirigentes (y Sergio Massa en imagen negativa), la gente no confía en las instituciones y la mayor preocupación del pueblo argentino es, como siempre, la economía.

Como ya adelantó Urgente 24 al mostrar otras encuestas de mayo de varias consultoras hay una tendencia que está pisando fuerte: la grieta como eje electoral.

Aunque no tan sangrienta como si hubiera estado Cristina a la cabeza, un poco diluida por tener a Alberto Fernández de candidato, de todas formas se está proyectando un balotaje de Mauricio Macri vs Alberto Fernández después de las PASO que siempre le dan al segundo el voto ganador. 

Lo curioso es que esta encuesta de la consultora Opinaia muestra en una de sus diapositivas que es más la gente que no quiere que gane Macri ni Cristina (los “Ni-Ni”) que los que quieren que ganen uno u el otro. (33% “Ni-Nis” contra 32% a favor del Kirchnerismo y 28% que siga Cambiemos).

A pesar de este dato, cual profecía autocumplida, las personas dejan sus votos en los extremos de la grieta porque sienten que si no desecharán sus votos, o porque no hay ningún candidato fuerte del medio todavía que haya captado a todo ese público. En fin, hay varias razones que podrían explicar por qué se vuelve a lo mismo, pero la realidad es que en el escenario PASO ganaría Alberto F. con un 32% seguido dude Mauricio Macri con un 27% y en tercer lugar Roberto Lavagna 10% o Sergio Massa 9% en otro escenario, también en tercer lugar. 

Los que votarían a Macri lo harían en un 55% “porque confían en que va a sacar el país adelante” y un 32% “para que no vuelva el kirchnerismo”. En cuanto a Fernández-Fernández las razones son: en un 55% “porque confían en que van a sacar el país adelante”, y un 21% “para evitar que siga gobernando Macri”, entre otras opciones con menor porcentaje. 

Otro dato interesante es la medición de imagen positiva-negativa de los candidatos donde María Eugenia Vidal le gana a todos, incluido a Roberto Lavagna quien había salido con ella como mejor visto en una encuesta anterior. Quien tiene la peor imagen negativa es Sergio Massa y tanto Mauricio Macri como CFK tienen más imagen negativa que positiva, ganando CFK por unos puntos en positiva frente a Mauricio Macri. 

Por último en el balotaje hay 2 escenarios: en el primero se separan el porcentaje de Fernández-Fernández con 42%  como ganadores contra apenas un 41% para Mauricio Macri y un 17% de indecisos. 

Ahora, el segundo escenario hace una proyección de indecisos en el que se muestra a Mauricio Macri como ganador con 51% contra un 49% para el binomio F-F. 

De todas formas, nuevamente, son escenarios que pueden cambiar todo el tiempo tal como sucedió en el 2015. Estarán más claros cuando se presenten las listas fijas en menos de un mes y todavía más certeros una vez pasadas las PASO. El gran final se define, como siempre, en el cuarto oscuro. 

 

OPINAIA-Escenario OP Mayo(Prensa) by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario