POLÍTICA Moderna > Axel Kicillof > Alberto Fernández

CONTACTO EN PARÍS

Vacunas Moderna: Kicillof otra vez salvando a Alberto F.

La historia de cómo el Gobierno nacional logró, a través de Axel Kicillof, un acuerdo con Moderna para adquirir vacunas contra el coronavirus.

El contacto en cuestión es Carlos Chachques, un reconocido médico argentino que vive en París, y que pertenece al círculo de Moderna.

Fue la embajadora en Francia, Elena Mikusinzki , quien le contó a Berni sobre este profesional, que por su prestigio era miembro del board de dicho laboratorio. Cabe destacar que en 2001, el médico santafesino recibió el título de Caballero de la Legión de Honor -máxima distinción de Francia a quienes contribuyen con el progreso de la República- en la Maison de l´Amerique Latine, y es mundialmente conocido por el desarrollo de la técnica de miocardioplastía o echarpe cardíaco , una alternativa quirúrgica para pacientes con enfermedades terminales del corazón que no pueden someterse a un trasplante.

Chachques nació en Godoy, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe. Ahora, y desde 1988, tiene doble nacionalidad. En alguna ocasión declaró que no pensó en dejar la Argentina hasta 1976, cuando siendo presidente de la Asociación de Médicos Residentes del hospital de Clínicas José de San Martín fue detenido por fuerzas militares.

"Estuve un mes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde me torturaron -recuerda-. Después, me declararon 'prescindible' y tuve que irme en 1980 porque era imposible que pudiera realizar mis investigaciones en ese contexto".

Volviendo a las negociaciones, el ministro de Seguridad bonaerense le comentó a Kicillof, quien se puso a cargo de comenzar el diálogo con Chachques. Y así comenzaron las negociaciones.

De esta manera podría decirse que, otra vez, la llegada de vacunas a la Argentina es gracias a la gestión bonaerense y no a la de Alberto Fernández, quien a pesar de todo se lleva los créditos...

Recordemos que con las vacunas Sputnik pasó algo similar: fue Kicillof quien inició las negociaciones con los rusos y, meses después, ante la demora en la entrega de las AstraZeneca, Nación terminó sumándose.

Desde el comienzo del desarrollo de vacunas contra elcovid-19, Alberto Fernández simpatizó con el desarrollo de AstraZeneca Oxford, probablemente por influencia del entonces ministro de Salud, Ginés González García.

El único funcionario argentino que se interesó en el desarrollo ruso fue el gobernador bonaerense. Es más: él se interesó ya en septiembre de 2020 en iniciar una negociación por 800.000 dosis iniciales, con la posibilidad de ampliar la adquisición a 3 millones. Es decir, la puerta de Moscú la abrieron desde La Plata. Aparentemente, al ministro de Salud de la Nación no le pareció oportuno.

Kicillof habló directamente con los directivos del RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa), que financia la investigación y desarrollo del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Kicillof accedió al RDIF luego de una gestión oficial inicial del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, ante las autorides rusas. Dato importante: Gollán invitó a aquella teleconferencia a González García, pero el polémico ministro decidió no participar y sin aviso.

El paso siguiente fue que la vacuna AstraZeneca Oxford sufrió algunos percances que demoraron su desarrollo en Fase 3. Mientras tanto, la Sputnik V ya estaba en vacunación de universos masivos, y el presidente Alberto Fernández tenía la necesidad política de cerrar el aislamiento social preventivo obligatorio presentando un horizonte seguro de vacunación.

Fue entonces cuando el Presidente decidió echar mano a la vacuna de los rusos, y utilizó la puerta que había mantenido abierta el gobernador Kicillof.

Dejá tu comentario