POLÍTICA

POLÉMICA POR EL RESULTADO

Un encuestador autocrítico: "No pudimos estar más equivocados"

Luciano Cohan, socio de la encuestadora Elypsis, reconoció la grave diferencia entre las encuestas y el resultado de las PASO: "Momento de humildad intelectual. No pudimos estar más equivocados".

Un debate interesante se abrió tras la gran encuesta nacional que se vivió en la Argentina el pasado domingo 11 de agosto. Es que los sondeos que entregaron las empresas a los medios, espacios políticos y al mercado nada tenían que ver con lo que finalmente ocurrió. 

Al respecto, Luciano Cohan, socio de la encuestadora Elypsis, se vio obligado a hacer una autocrítica.

"Momento de humildad intelectual. No pudimos estar más equivocados. No es consuelo que la mayoría haya errado. Habrá que tirar todo a la basura y empezar de nuevo", dijo en un tuit.

La última encuesta que repartió Elypsis hablaba que "Mauricio Macri ganó tres puntos porcentuales y obtendría prácticamente la misma cantidad de votos que Alberto Fernández en la primera vuelta, es decir que estarían empatados: 37.8% de Macri vs. 37.6% de Fernández".

Según la consultora, la elección se estaba volviendo "más polarizada". Las dos principales fórmulas captan a más del 75% del electorado (hace unos meses, este número era 70%). Además, los analistas de Elypsis sostenían que, si bien el escenario más probable es el del balotaje, "crecen las posibilidades de una definición en primera vuelta".

Sin embargo, el Frente de Todos sacó 47,65% de los votos mientras el oficialismo -Juntos por el Cambio- sólo obtuvo 32,08%.

Dejá tu comentario