POLÍTICA

FEDERICO GONZÁLEZ

Sondeo PASO: Los Fernández en 42% y Macri entra en la 'teoría de los 6 puntos'

La última encuesta de Federico González ubica a la fórmula Fernández-Fernández encabezando la intención de voto en las PASO con el 42% mientras que Macri-Pichetto reúnen el 35,9% a unos 6 puntos de distancia del Frente de Todos. En tanto, en la provincia de Buenos Aires la diferencia se agranda cuando se pregunta a los encuestados por las boletas que se encontrará en el cuarto oscuro: el 42% sigue eligiendo a Fernández con Kicillof, mientras que Macri y Vidal bajan al 31,8%. Aunque computando el corte de boleta, el sondeo reduce la diferencia entre el exministro de Economía y la gobernadora a 4,2 puntos.

La última encuesta de Federico González & Asociados conocida este jueves (25/7) ubica a l a fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fenrández se posiciona en primer lugar con un 42% de intención de voto, aventajando por 6.1 puntos a Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que suma un  35.9% de cara a las PASO del 11 de agosto.

En tanto, la fórmula de Consenso Federal, representada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se ubica en tercer lugar, alcanzando 7,7% de intención, sin lograr acercarse a los 2 dígitos y perdiendo impulso por la polarización de la elección que absorbe al 77,9% de los votantes.

Tampoco se nota un crecimiento de José Luis Espert que ocupa el cuarto lugar con un guarismo de 5.8%.

En cuanto a la fórmula del Frente de Izquierda integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá, aparece quinta con 4.1%.

La fórmula de NOS, representada por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton queda sexta, con un punto.

Y la otra fórmula de la izquierda con el Nuevo Más de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhallse ubica séptima, con 0.7%.

Federico González también midió las boletas en la provincia de Buenos Aires, donde los Fernández obtendría una intención de voto de 42%, aventajando por 10,2 puntos a la de Macri-Vidal, que alcanzaría un 31.8%

Asimismo, “en este escenario de boletas completas aparece un 5.1% de votantes que manifiestan que cortarían e integrarían boletas”, asegura el informe.

“Luego de computar e integrar los destinos de esos cortes de boleta, la intención de voto de María Eugenia Vidal aumenta 4.3%, ascendiendo entonces a 36.1% ”, agregó.

No obstante, “a pesar de que ese corte a su favor le permitiría a María Eugenia Vidal Vidal achicar a 4.2 puntos la brecha con Axel Kicillof, le resultaría aún insuficiente para alcanzar el primer lugar”.

Volviendo a la medición de intención de voto a Presidente y Vice, los 6 puntos de ventaja que sacan los Fernández cuadran dentro del porcentaje que en Cambiemos creen que Macri puede revertir en los siguientes turnos electorales.

Es el mismo razonamiento que hace el último reporte de Balanz Capital conocido también este jueves y que señala: “Si los resultados de las PASO son de una diferencia de 7 puntos entre Fernández y Macri, las probabilidades electorales (del Presidente) no son buenas. Incluso si Macri pudiera obtener 60% de los ‘indecisos de balotaje’ y un punto relativo de la derecha, eso implicaría 5-6% de votos y, aun así, no podría compensar una diferencia de 7 puntos”.

Y agrega: “Ese escenario implicaría presiones sobre el dólar y un incremento en la volatilidad cambiaria, variables clave de la cual depende Macri para tener chances de ganar votos de indecisos. Si se pierde la estabilidad cambiaria por la reacción del mercado a los resultados PASO, es probable que el porcentaje de indecisos que obtenga Macri se reduzca a 55%”.

“Considerando un punto de partida con la misma cantidad de votos tanto para Macri como para Fernández, Macri estaría agregando los previamente mencionados 5-6 puntos de los ‘indecisos de balotaje’ y la derecha. Adicionalmente, la dinámica positiva que podría generar un empate en el dólar probablemente llevaría a que Macri aumente el sesgo a su favor entre los indecisos, probablemente a 65% versus 35%. Es relevante remarcar que muchos indecisos no quieren votar por Macri por razones económicas y, si se da una dinámica positiva en el mercado cambiario y aumenta la confianza en el Gobierno, esto podría llevar a Macri a aumentar la cantidad de indecisos que puede capturar. Esto posicionaría a Juntos por el Cambio por sobre el margen de error, dado que Macri ganaría dos millones de votos relativos, lo que significaría una diferencia mayor a 7% en una segunda ronda”, señala Balanz.

Y amplía: “Si los ‘indecisos de balotaje’ se distribuyen 60% hacia Macri, eso incrementaría los votos de Juntos por el Cambio en 3,6 millones y los de Frente en Todos en 2,4 millones. Por lo tanto, en términos relativos, Juntos por el Cambio ganaría 1,2 millones de votos, lo cual representa 4,7% de los votos positivos (25,7 millones). Eso, sumado a un punto relativo de la derecha, implica que Macri podría compensar una diferencia en las PASO de entre 5 y 6 puntos”.

Encuesta Intención De Voto Nacional Julio 2019 by Urgente24 on Scribd

 

Ficha Técnica de la Encuesta a nivel nacional de Federico González:

Tipo de investigación: Cuantitativa.

Tipodeestudio: Encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilística estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales.

Tamaño de la muestra: 1600 casos efectivos.

Nivel de error: +/-2.5%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: Entre el 19 y el 23 de julio de 2019.

Dejá tu comentario