Leído

PASO

Smartmatic admitió que desactivó el módulo de monitoreo para los fiscales

Mar, 27/08/2019 - 5:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego que veedores judiciales informaran que el recuento de votos de Smartmatic en las PASO fue "totalmente defectuoso", la empresa de origen venezolano dijo que los "procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido", aunque reconoció que debió desactivar "el módulo que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección”. 

Contenido

Luego que veedores judiciales informaran que el recuento de votos de Smartmatic en las PASO fue "totalmente defectuoso", la empresa de origen venezolano dijo que los "procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido", aunque reconoció una falla en el módulo para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección

La empresa apuntó a las "múltiples modificaciones requeridas incluso durante el día de las elecciones" que "ralentizaron el módulo de consulta".

Se trata del módulo "que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección”. 

SmartMatic admitió que desactivó dicho módulo: "Ante la posibilidad de que esta aplicación de consulta comprometiera el desempeño de la base de datos, Smartmatic tomó la medida preventiva de desactivar este módulo", dijo la empresa.

Ayer (26/08), los veedores judiciales que designó la jueza electoral María Servini para controlar el escrutinio de votos durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, informaron que “el sistema de recuento provisional de resultados provisorios” fue la que “funcionó de forma totalmente defectuosa”. Así consta en la presentación que hicieron los veedores ante la jueza, donde informaron que “no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores” el sistema, además “funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales”, se tuvo que “bajar la aplicación de fiscales” y “a pesar de tener información suficiente a las 21:15 horas no pudo dar información hasta las 22:30 horas”.

El equipo de veedores informáticos señaló que el sistema de recuento provisional "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el sistema escaneo y transmisión de telegramas "funcionó adecuadamente y en forma segura".

Además, los especialistas consideraron que "sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma".

“La recomendación que hace el informe no se refiere a ninguna de estas dos fases/procesos. Tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección”, explicó hoy Smartmatic.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales del ministerio del Interior, confirmó este martes que el Gobierno mantendrá a Smartmatic como la empresa responsable del recuento provisorio de votos para las elecciones del 27 de octubre.

“Lo que plantea el propio veedor es que es necesario requerirle modificaciones a la empresa, sobre todo en lo que es la aplicación de consultas de los fiscales informáticos, y hacer consultas sobre eso. De todos modos, ni siquiera se vio ahí un inconveniente como para tener que cambiar la empresa. Hubo un inconveniente y hay que subsanarlo”, sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio La Red AM 910.

Pérez reconoció que “hubo un defecto técnico que ocurrió en la elección, pero hay que decir que el informe del veedor dice que la transformación que se produjo en esta elección, el cambio de sistema de transmisión, funcionó muy bien. Eso hizo que tengamos a las 22:30 el cincuenta y ocho por ciento de las mesas escrutadas".

“El inconveniente que plantea el veedor es en la sala de fiscales, que implicó una demora en la difusión del resultado. Desde que ocurrió estamos trabajando para subsanarlo y vamos a comenzar las pruebas para que no vuelva a ocurrir", concluyó.