Leído

EL PLAN DE PAZ Y EL PACTO

Seguro de que faltan 25 días para su victoria, Alberto F. sigue girando como futuro presidente: hoy, con la UIA

Mie, 02/10/2019 - 8:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Mucho más seguro de lo que le muestran los números, Alberto Fernández se mueve como el próximo presidente de la Argentina y no sólo le habla a los militantes, sino también a distintos sectores de poder. Esta semana arrancó con un mensaje al Poder Judicial, a jueces y fiscales y a los futuros abogados en un homenaje al ex procurador echado por CFK, Esteban Righi, en el que fundamentó sus líneas sobre la República, la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho; ayer fue a San Juan, donde además de dejarle un mensaje a los habitantes de ese territorio, se dirigió a la industria y a los sectores productivos en general. En tanto, hoy visitará a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en su propia casa en la Avenida de Mayo.

Contenido


El diálogo entre el candidato Alberto Fernández y Miguel Acevedo, presidente de la UIA, comenzó telefónicamente, luego se vieron en la oficina de México del presidenciable y continuaron conversando en un encuentro que compartieron con empresarios y sindicalistas en la provincia de Tucumán. 

Fue allí donde esbozaron el borrador de un acuerdo económico y social al que convocó a la UIA y también al sindicalismo, representado ese día por Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló de la CGT. El cuadro se completa con la unificación del sindicalismo para que la negociación sea productiva. 

Para cumplir su repetida promesa de "poner a la Argentina de pie" Fernández planea un tiempo de paz y acuerdo en el que los reclamos gremiales sean 'razonables' (de hecho acaba de pedirle a los pilotos paciencia hasta diciembre y levantar las medidas de fuerza como pidió también evitar piquetes y manifestaciones en las calles). 

A los empresarios les pide que contribuyan con inversión y empleo (con ayuda Estatal y un plan en el que trabajan entre otros el diputado Daniel Arroyo) y un pacto para no subir los precios de los productos en las góndolas de los supermercados. 

Y el Estado haría su aporte con la desdolarización de las tarifas, un dólar competitivo para exportar y políticas que impulsen la llegada de productos argentinos a otros países. En resumidas cuentas así es el compromiso al que quiere subir a trabajadores, sindicalistas y empresarios, pequeños, medianos y grandes.

Así lo dejó en claro en Tucumán y lo repetirá ante la UIA. Como lo hizo también la semana pasada en Córdoba ante la Fundación Mediterránea que nuclea a importantes empresarios, donde se ocupó más de explicar su propuesta 'a la uruguaya' para pedir mayor plazo para pagar la deuda y sin una quita para los acreedores. Cerca suyo señalaron también que hay quienes impulsan una quita y que hay lobby y presiones para que así sea.

La cita con la UIA arrancará a las 11.00 y está previsto que los industriales le presenten a Fernández su "Plan productivo 2020/2023, plataforma para generar valor para exportar al mundo". El documento fue elaborado para entregar a cada candidato a presidente e incluye desde una visión de la situación actual a la necesidades para el desarrollo industrial y la reconversión de la matriz productiva. Entre otros, trabajaron para el documento el diputado José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de Producción y hoy un puente entre el Frente de Todos y la Industria. Financiamiento, política tributaria, infraestructura, matriz energética, son algunos de los puntos que incluye el texto.

Precios y salarios ya son parte de la agenda en el diálogo institucional que iniciaron el candidato y los industriales, contaron algunos de los que serán parte del encuentro. Y señalaron que hay gran expectativa porque muchos creen que no se revertirá el resultado electoral del 11 de agosto y que con quien se sientan a hablar este miércoles será el próximo presidente con quien tendrán que seguir conversando y acordar o lograr que escuche sus necesidades y propuestas.