Tras la fallida sesión en la Cámara de Diputados del pasado miércoles 7 de agosto, los legisladores nacionales del oficialismo (LLA) y sus aliados (PRO), hacen un segundo intento y pidieron sesionar temas consensuados entre la mayoría de los bloques el próximo miércoles 14/08. Sin embargo, no hay certeza si habrá quorum o no, debido a la negativa del bloque Hacemos Coalición Federal con el Gobierno.
Cabe recordar que esta semana hubo un sorpresivo revés para el oficialismo en Diputados: el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto decidió no dar quórum para iniciar la sesión "acordada" en Diputados en la que se tratarían varios temas sin mayores conflictividades.
El enojo de los pichettistas se dio en torno a la polémica visita de diputados de La Libertad Avanza a represores, entre ellos Alfredo Astiz. Los bloques opositores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda querían crear una comisión que investigara el hecho, mientras que la presidencia de la Cámara planteó apenas debatir un repudio. Ante esta diferencia, el bloque de Pichetto decidió no dar quórum para no quedar en medio de "los extremos del arco político".
"No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político. Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa", plantearon en un comunicado. Y agregaron: "Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión".
A su vez, también hay fastidio en el bloque de Pichetto contra Martín Menem y el oficialismo porque argumentan que el presidente de la Cámara de Diputados "no cumple", en referencia a acuerdos parlamentarios que existen entre los bloques para llevar adelante o no una sesión, y en consecuencia, aprobar proyectos.
Segundo intento de LLA y el PRO
Tras el fracaso de la última sesión que no fue, ahora la LLA y el PRO pidieron sesionar la próxima semana (el miércoles 14/08 desde las 11 h). El pedido lleva las firmas del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y sus pares de espacio Alejandro Finocchiaro, Laura Rodríguez Machado, Fernando Iglesias, José Núñez, María Eugenia Vidal y Sabrina Ajmechet; junto al jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni; y sus compañeros Santiago Santurio, Nicolás Mayoraz y Facundo Correa Llano.
Entre otros temas, los diputados nacionales proponen tratar:
- - Esencialidad de la Educación.
- - Entrada de tropas extranjeras.
- - Creación del Registro Nacional de Bancos Genéticos para delitos contra la integridad sexual y otros delitos.
- - Regulación de armas de fuego.
- - Fraude electoral venezolano.
- - Diversos tratados y convenios.
Además, se aceptarán las renuncias y asunciones de diputados y autoridades. En ese sentido, el lugar del radical Alfredo Vallejos –quien renunció para asumir como ministro de seguridad en Corrientes- será reemplazado por Federico Tournier de partido Encuentro Liberal. Además, la del secretario parlamentario el Dr. Tomas Figueroa y asumirá el Dr. Adrián Pagán.
Pichetto es la llave
De todos modos, el oficialismo no tiene asegurado el quorum y por estas horas la relación entre el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto y el presidente en Diputados, Martín Menem, no es la mejor. Por esa razón, se cree que los integrantes de Hacemos Coalición Federal (que tiene 16 diputados) hará valer su poder de negociación y pondrá sus condiciones para poder dar el quorum para la sesión.
Aún con el poder que representa el pichettismo en el Congreso, Martín Menem no duda en pegarle cuando puede. En las últimas horas, el riojano se quejó del bloque de Pichetto por no haber dado quorum en la última sesión: "Pusieron por encima otros intereses", acusó el referente de La Libertad Avanza.
"Estaban dadas todas las condiciones para llevar adelante varios temas, entre ellos el banco genético de datos", afirmó Menem en declaraciones radicales. "Nos parecía que era el tema más importante del día, pero algunas mezquindades políticas hacen que algunos legisladores pongan por encima otros intereses", acusó en clara referencia al bloque dialoguista Hacemos que preside Pichetto.