Leído

VUELOS CON NORMALIDAD

Se firmó el acuerdo con los pilotos de Aerolíneas: 15% en 2 tramos

Jue, 10/10/2019 - 5:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los dirigentes de APLA y UALA cerraron este jueves el acuerdo de recomposición salarial alcanzado un día antes con Aerolineas Argentinas.

Contenido

Los pilotos agrupados en los gremios APLA y UALA llegaron este mediodía a la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para rubricar el acuerdo salariar alcanzado el miércoles con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, tras lo cual garantizaron "la normalidad de los vuelos durante el fin de semana largo".

Según adelantaron a la agencia Télam,  el acuerdo implica un 15% de aumento en 2 tramos: un 10% entre los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en el mes de diciembre.

Además, el compromiso de la empresa a retomar las negociaciones una vez comenzado el 2020.

“Los sindicatos de pilotos de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, afirmó el líder de APLA, Pablo Biró.

“El tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que la empresa se negaba a reconocer”, agregó el sindicalista.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que la empresa “acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación”.

En esa línea, la empresa destacó que “en enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $100.000”.

El período de negociaciones entre la empresa y los gremios había recomenzado el lunes con diálogos informales y reuniones fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de este jueves.

la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que lidera , negociaron durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas y lograron "un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros", se indicó.

Biró y Cristian Erhardt, líder de UALA, habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por "improcedente".

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento de conflicto laborales, que los pilotos rechazaron porque "esa medida ya había sido dispuesta en marzo último".