Adelanto

Daniel Seoane se anota para intentar destronar a los Moyano

POLÍTICA Alberto Fernández > Justicia y Gobierno >

JUECES SE PLANTAN

Se agrava la relación de Alberto Fernández con la Justicia

La pésima relación entre la Justicia y Alberto Fernández vuelve a tener otra fisura tras dichos presidenciales que los jueces salieron a rechazar.

En esta oportunidad, la nueva fisura se da luego de que Alberto Fernández opinara sobre los jueces y la duración en sus cargos.

“Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”, se preguntó el mandatario nacional.

Y agregó: “A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración. ¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas, dijo Alberto Fernández durante un encuentro virtual con estudiantes de abogacía.

Tras sus dichos, no tardó en salir un comunicado de jueces contra Alberto Fernández. En concreto, fue la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, quien emitió un comunicado para responderle al Presidente.

En ese sentido, desde la Justicia le contestaron a Alberto Fernández que: “La vigencia plena de la Constitución Nacional y de las Constituciones provinciales necesita de Poderes Judiciales independientes que puedan garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos”.

Además, en el comunicado explicaron que “Constituye un debilitamiento claro de la independencia judicial relativizar lo dispuesto en el art. 110 de la Constitución nacional en cuanto a la permanencia en los cargos judiciales pretendiendo abrir paso a la transitoriedad o periodicidad en su ejercicio”.

“La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su categórico desacuerdo con las manifestaciones del Presidente de la Nación relativizando el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial”, dispararon en la nota difundida a la prensa.

Y alegaron: “Es esperable desde las más altas funciones del Estado un afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

Por último, expresaron que “desde la FAM pensamos que no es bueno sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía, siendo el mejor camino trabajar para fortalecerlas”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario