CONFIDENCIAL Alberto Fernández > Gobierno > Justicia

ENCUESTA

Alberto Fernández fracasa en su cruzada contra la Justicia

Si bien el Poder Judicial no inspira tanta confianza como otras instituciones, la política -que incluye a Alberto Fernández- obtiene aún peores resultados.

Desde que inició su gobierno, con mayor o menor intensidad dadas las circunstancias, Alberto Fernández mantiene una cruzada contra otro de los poderes del Estado: la Justicia.

El Presidente argumenta que su objetivo es sanear un sistema que -definió- es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". Con ese fin envió al Congreso el año pasado un proyecto de reforma del que resta su aprobación en la Cámara de Diputados, algo que le viene siendo esquivo al oficialismo.

La reforma que promueve el Presidente se limita al fuero penal federal, el mismo en el que se tramitan numerosas causas de corrupción contra figuras del kirchnerismo, principalmente, la vicepresidente Cristina Fernández.

En su afán de conseguir apoyo popular contra la Justicia, el Gobierno, sus militantes y voceros mediáticos intentan lacerar su imagen responsabilizándolo por cuanto mal ande dando vuelta. Sin embargo, una encuesta muestra que si bien la confianza en el Poder Judicial se encuentra en bajos niveles, todavía es superior que la que existe por la política, lo que incluye al Gobierno Nacional.

3 sectores a los que el kirchnerismo se ha opuesto históricamente generan más confianza que la política: 20,2%, 14,4% y 7,2% de las respuestas, respectivamente 3 sectores a los que el kirchnerismo se ha opuesto históricamente generan más confianza que la política: 20,2%, 14,4% y 7,2% de las respuestas, respectivamente

Se trata de un estudio de Ricardo Rouvier, un encuestador que ha sido vinculado históricamente con el kirchnerismo.

El sondeo nacional que se recolectó entre el 21 y el 30/06 sobre un universo de 1.200 casos efectivos a nivel nacional sostiene que el Poder Judicial es considerado por el 7% de los consultados como una institución que les inspira confianza. El resultado es magro, pero peor es el que consigue la política o los políticos, 5,7%, lo que lo deja en el fondo del ranking de la encuesta, superando sólo a la opción "ninguno".

El trabajo de Rouvier, por otro lado, sorprende al revelar que la institución que más confianza genera entre los encuestados es "la Iglesia" y el papa Francisco.

Otro dato que también debe ser un mal trago para el kirchnerismo es que 3 sectores a los que se ha opuesto históricamente, la prensa, las Fuerzas Armadas y los empresarios, generan más confianza que la política: 20,2%, 14,4% y 7,2% de las respuestas, respectivamente.

rouvier-confianza.jpg
La política -que incluye a Alberto Fernández- en el fondo de la encuesta de Rouvier.

La política -que incluye a Alberto Fernández- en el fondo de la encuesta de Rouvier.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario