Leído

BALACERA Y MUERTE

San Miguel de Monte complica a Ritondo y su sueño de encabezar la lista de diputados

Vie, 24/05/2019 - 10:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, echó a 12 policías y pidió la detención de los involucrados en la persecución y balacera de San Miguel de Monte donde murieron 4 jóvenes. También convocó a una conferencia de prensa para anunciar sus medidas ante la indignación de los habitantes de la zona que vienen organizando marchas reclamando justicia. El caso de Monte ocurre en el peor momento para Ritondo, que encabezaría la lista de candidatos a diputados por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y sería el sucesor de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Contenido

Cristian Ritondo salió a mostrar decisión y dureza contra los policías involucrados en la persecución y balacera que terminó con 4 chicos muertos en San Miguel de Monte. Echó a 12 uniformados y pidió la detención de los participantes en el operativo que terminó con la muerte de los jóvenes. Además, convocó a una conferencia de prensa para anunciar sus medidas ante la indignación de los habitantes de la zona que habían realizado marchas y protestas ante la comisaría local.

Mientras tanto se van conociendo más detalles del accionar policial en Monte. Aníbal Suárez, el conductor del auto baleado y accidentado, habría pagado una coima porque no tenía hecha la transferencia y hacía 15 días lo habían “apretaron”.

"Hace un mes mi sobrino iba por la ruta (3) hacia el kilómetro 113, donde vivo yo. Lo paró la Policía y como no tenía a la transferencia lo llevaron a la comisaría. Le dijeron que la multa era de 35 mil pesos, por lo que debía pagarles 5 mil pesos para irse a su casa con el auto", relató su tío.

Según relató el hombre, ese diálogo fue el siguiente:

"Tengo cuatro mil (pesos), en casa".

Hugo añadió que tras pagar esa presunta coima, el muchacho pudo irse a su casa con el Fiat. Sin embargo, ahora manifestó sus sospechas sobre una vinculación de ese episodio con la trágica persecución del lunes.

"Mi sobrino se asustó y seguro lo corrían para sacarle plata. Estaba marcado", especuló en declaraciones al diario Clarín.

Mónica Gegena, tía de Aníbal, agregó: "Hace un mes atrás un milico lo había parado en la YPF Del Tala para sacarle plata. Aníbal había comprado el auto hace dos meses y como todavía lo estaba pagando no había hecho la transferencia. El policía le dijo que el auto no estaba a nombre de él y que lo acompañara a la comisaría".

"Le querían hacer una multa de 35 mil pesos. 'No te la puedo pagar', les dijo él. Entonces le advirtieron: 'Te vamos a secuestrar el auto, o nos das 5 mil pesos y de acá te vas con el auto y todo'", denunció Mónica.

"Hace 15 días lo quisieron volver a parar y él llegó a meterse a la casa. Había dejado de usar el auto y hace unos días lo volvió a agarrar. Yo creo que lo fueron a buscar de nuevo para sacarle plata", advirtió.

Más allá de los policías que están detenidos, Rocío es la única sobreviviente y la que sabe lo que ocurrió. Su estado de salud es grave y su vida corre peligro.

Por su parte, ayer Ritondo confirmó que hubo disparos por parte de los policías. "Antes de entrar acá [la conferencia de prensa], hablé con el procurador general, Julio Conte Grand. En una de las autopsias se encontró una bala calibre nueve milímetros, Eso significa que hubo bala por parte de la policía", reveló.

Y agregó: "No vamos a proteger a nadie. Queremos otra policía para la provincia de Buenos Aires".

El caso de Monte toma a Ritondo en plena campaña y a menos de 1 mes del cierre de listas de candidatos, donde aspira a encabezar la nómina de diputados nacionales y asumir la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, que dejará vacante Emilio Monzó en diciembre.

Hace pocos días, en una entrevista con el portal Infobae, esto decía Ritondo sobre su candidatura:

- Todo indica que vas a ser el primer candidato a diputados por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. ¿Tu lista va a llevar arriba de todo, como candidato a Presidente, a Mauricio Macri o a María Eugenia Vidal?

—Mauricio Macri presidente, Cristian Ritondo diputado nacional y María Eugenia Vidal gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.