POLÍTICA

GESTOS CRUZADOS

Respaldo tácito: Macri le abrió el camino a Weretilneck, y Weretilneck, los brazos a Pichetto

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio llegan hoy a Río Negro, donde serán recibidos con los brazos abiertos de un gobernador que afirmó que su partido (reelecto recientemente para gobernar la provincia por otros 4 años) no apoyará a ningún presidenciable. Sin embargo, tras haberle despejado su camino al Senado, participará del acto de campaña de su "amigo", lo hará "a título personal" e incluso, dicen que es seguro que hable...

La decisión de Miguel Ángel Pichetto de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio tuvo su efecto en Río Negro: la fuerza provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck y que viene de imponerse por el 52,6% de los votos quedó indecisa sobre si presentarse en la elección de legisladores nacionales de octubre próximo.

Importante decisión cuando la provincia renueva a sus 3 senadores y a 3 diputados nacionales y Juntos Somos Río Negro, la fuerza que lidera el gobernador no cuenta actualmente con ningún legislador propio. 

Los tres senadores a los que se les vence el mandato son: el peronista Pichetto, la cristinista Silvina García Larraburu y la ex Lilita ahora aliada a los K Magdalena Odarda. Los tres  diputados son el camporista Martín Doñate, el macrista Sergio Wisky y la peronista Silvia Horne.

Desde el triunfo de su delfín Arabela Carreras como gobernadora, Weretilneck prácticamente dio por sentado que competiría por una banca en el Senado.

El problema es que su fuerza provincial se propuso ir a la elección nacional con boleta corta, es decir sin llevar candidato a presidente. Pero resulta que la polarización extrema entre Macri y el kirchnerismo podría dejarlos muy heridos, incluso hasta quedarse sin ninguno de los tres senadores.

Primero porque Cristina Fernández de Kirchner tiene una alta imagen positiva en Río Negro y el Frente de Todos puede salir primero y quedarse con dos de los tres senadores y al menos uno de los diputados.

Segundo porque la candidatura a vice de Pichetto podría darle una potencia inesperada a la boleta de Juntos por el Cambio.

Dicen que si bien Pichetto no mide bien entre los rionegrinos, muchos le reconocen el mérito de que hizo por la provincia, y además, puede que al votar se entusiasmen con que haya un representante de Río Negro en la Rosada.

De aquí que el partido provincial se jugaba entre la opción de que Weretilneck vaya de candidato a senador, que el partido no se presente a la elección nacional, como ya hizo en 2017, y la tercera, acordar con la Casa Rosada y que Juntos por el Cambio no lleve boleta en octubre en Río Negro para, así, despejarle el camino a Weretilneck. 

La última opción era un improbable, sin embargo, algo de ello ocurrió... Según publica hoy el diario 'Río Negro', Juntos por el Cambio no propondrá senadores, y esa deserción macrista en ese tramo favorecerá el acceso del gobernador a la Cámara Alta.

"La UCR resignó su participación en las Primarias y retiró el tramo al Senado, confirmando que el macrismo no se opondrá a la marcha del gobernador Alberto Weretilneck y simplificará así su acceso a la Cámara Alta. Posiblemente, esta deserción tendría su devolución política hoy mismo cuando el senador y el precandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto visite Viedma, pues el mandatario lo respaldará con su presencia en un acto político", publica el matutino provincial.

Ocurre que el compañero de fórmula de Macri estará hoy en Viedma en la búsqueda de un gesto electoral, y tendrá la devolución de Weretilneck de manera inmediata: asistirá al acto de campaña del senador en Los Aromos, a las 13 y, según el matutino, es casi seguro que incluso diga algunas palabras.

"Lo vamos a acompañar a Miguel porque es un amigo, vamos a compartir un momento con él", dijo ayer el gobernador a la salida de un acto en la Casa de Gobierno, según publicó 'La Mañana de Cipolletti', según el cual aclaró también que será "a título personal" y no como una muestra de apoyo de Juntos a la campaña electoral del oficialismo nacional.

Pero fue el senador el que diseñó la estrategia de que el macrismo no tenga candidatos al Senado en Río Negro. Lo apoyó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que hoy acompañará al precandidato a vicepresidente en su visita a Río Negro.

Al elegirse dos senadores por mayoría y uno por minoría, ese abandono ubica prácticamente al gobernador en el Senado. Llega incluso con un segundo lugar, ahora, entre 4 fuerzas, el Frente de Todos y dos fuerzas de izquierda.

Sin dudas, del evento de hoy participarán también candidatos del macrismo en Río Negro, entre ellos, el diputado Sergio Wisky que encabeza ese tramo a la Cámara Baja. "Será un escenario extraño. Se prevé una confluencia de radicales realineados hasta justicialistas seguidores del senador, pasando por los macristas puros y los adherentes de JSRN", afirma el matutino.

Tras el acto, Pichetto, Frigerio y Weretilneck concurrirán a la Residencia para compartir un almuerzo.


 

Dejá tu comentario