POLÍTICA

SALTA Y TIERRA DEL FUEGO

Provincias argentinas expusieron resultados de colaboración en Bruselas

La Unión europea celebró su tercer encuentro Region-to-Region para mostrar los resultados de la cooperación entre 20 regiones de Latinoamérica y Caribe y otras tantas regiones europeas que forman parte del Programa de Cooperación Urbana Internacional. Asistieron representantes Salta y Tierra del Fuego.

En Bruselas se desarrolló el III encuentro Región-to-Región, promovido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), evento que reúne a 20 regiones latinoamericanas y 20 regiones europeas que cooperan entre sí para promover el desarrollo regional y la innovación de sus territorios.

El programa IUC “nos ha permitido salir de un marco pequeño como puede ser nuestra provincia o región y empezar a entender las estrategias de vinculación del mundo entero”, asegura el secretario de Estado de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich

El funcionario presentó resultados de la cooperación con su par Ostrobothnia, en Filandia, como la firma de la colaboración con la empresa Wartsila para desarrollar un plan que incluya energía renovable dentro de la matriz energética, como el acuerdo entre el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (Centec) y una potencial contra parte de Ostrobothnia para desarrollar un laboratorio de eficiencia energética o “avances significativos” en la valoración y en la implementación de estrategias de especialización inteligente (RIS3).

Jovanovich valoró la participación de Tierra del Fuego en el programa IUC y aseguró que “nos abre la puerta a un mundo de innovación y de estrategias de innovación que son importantísimas, a vincularnos con empresas y a hacer un emparejamiento entre universidades, empresas y estado".

"Además, permite abrir el marco de juego para construir políticas públicas y salir de un marco pequeño como puede ser tu provincia o tu región, y empezar a entender las estrategias de vinculación del mundo entero, lo que te permite acceder a nuevos mercados, a nuevas inversiones y a nuevas formas de pensar la política pública”. Agregó el funcionario

Por su parte, la representante de la Secretaría de Comercio y Turismo de Salta, Julia López, aseguró que "la cooperación con su par, la región portuguesa de Alentejo, estaba permitiendo mejorar los procesos en la cadena de producción de porcino en Salta y la oferta turística de la región; además, en proyectos futuros tienen el desarrollo de un observatorio para coordinación y mejoramiento de proyectos de biodigestión o de un seminario de transferencia de tecnología vinculado a la construcción y operación de parques tecnológicos, entre otros".

López aseguró que el programa IUC estaba ayudando a Salta a impulsar la coordinación multinivel, municipio, provincia y nación, y aseguró que “esa política en Argentina no la tenemos incorporada y nos proporciona oportunidades, trabajando al lado de la planificación, de tener una línea base en innovación”.

La sesión concluyó con un entrenamiento práctico a tomadores de decisión en la aplicación de políticas de especialización inteligente y buscará profundizar requisitos de adaptación del enfoque RIS para Latinoamérica.

 

 

Dejá tu comentario