Leído

PROYECTO DE LEY

Proponen 100% en cobertura de medicamentos a jubilados "si gana Alberto Fernández"

Mar, 24/09/2019 - 8:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La diputada nacional Luana Volnovich (FPV 2015-2019), junto al candidato a intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles y presentaron hoy 24/09 un proyecto para garantizar la cobertura del 100% en los medicamentos para los jubilados, en caso que el postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, gane las elecciones presidenciales en octubre.

Contenido

Los jubilados fueron, según todas las estadísticas económicas, el sector más golpeado en la administración macrista, y sin embargo, una encuesta reveló que la mayoría de los votantes de Juntos por el Cambio, fueron personas mayores a 60 años. 

Desde la oposición son conscientes de ello, y por eso han decidido incluir en la furiosa campaña de cara al 27/10, a los jubilados como parte de las prioridades que tendrá el Frente de Todos si asume el poder en la Argentina. 

En ese contexto, la diputada nacional e integrante de La Cámpora, Luana Volnovich, presentó este martes 24/09 un proyecto de ley para garantizar la cobertura del 100% en los medicamentos para los jubilados, en caso que el postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, gane las elecciones presidenciales en octubre. En la propuesta también la acompañó el candiato a intendente por el FDT en Bahía Blanca, Federico Susbielles. 

"Nuestro espacio político es el único que tiene propuestas concretas para resolver los problemas de los jubilados, Alberto Fernández ha anunciado el aumento del 20% que no es otra cosa que devolverle lo que han perdido éstos cuatro años con Mauricio Macri", dijo Volnovich.

Y agregó: "vamos a tener una discusión en el Congreso de la Nación de una ley que garantice los medicamentos gratuitos para todos los jubilados, que se puede hacer porque es un derecho digno".

"Será por ley, por lo cual los jubilados no van a estar sujetos a la arbitrariedad de algún gobierno de turno sino que tendrán garantizado este derecho", agregó la diputada nacional. 

Sobre la posibilidad que se pueda realizar la cobertura del 100% de medicamentos, Volnovich expresó que "hasta el 2015 había 2 millones de jubilados que tenían medicamentos gratuitos y un sistema de prestaciones mucho más completo que el que tiene ahora".

"Ahora tenemos sólo un millón de jubilados que tienen los medicamentos gratuitos, porque recortaron todos los presupuestos del PAMI, entonces hay que profundizar lo que veníamos haciendo hasta el 2015", comentó.

El macrismo y los jubilados: 

El macrismo recibió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES con activos por unos 67 mil millones de dólares y hoy apenas llegan a 22 mil millones. En casi cuatro años bajó 70% en dólares. 

En una nota publicada por Página12, de Alfredo Zaiat, explica cómo la economía macrista devaluó los activos del FGS, modificó sus funciones descapitalizándolo, para finalmente entregarle papeles de deuda de corto plazo defaulteados. Esta última operación se concretó el lunes pasado, cuando el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020.

El fiasco concretado es el siguiente: el FGS le prestó 100 pesos al Tesoro, pero el pagaré que le entregaron vale 60 pesos en el mercado y, además, a las 72 horas esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.