POLÍTICA

PRESENCIALIDAD

Por Radio Nacional, Barcesat dijo que "no queda otra solución" que la intervención federal de la CABA

El abogado constitucionalista cercano al kirchnerismo afirmó que el jefe de Gobierno porteño se encuentra en "rebelión" y que la Carta Magna indica ese mecanismo en estas situaciones.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, cercano al kirchnerismo, afirmó este lunes que el "conflicto" generado entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales sólo se resuelve a través de la "intervención federal" del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, es decir, el desplazamiento de sus autoridades y el reemplazo por representantes de la Casa Rosada. 

Larreta comunicó la continuidad de la presencialidad en las escuelas de la Capital, que suspendió el último decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, luego de que un fallo de una Cámara de Apelaciones porteña.  

No obstante, Barcesat responsabiliza a Larreta por lo que llamó "un quiebre de la supremacía de la Constitución Nacional" al presuntamente sobrepasado "los límites de sus incumbencias para pretender ejercer en su territorio en su territorio atribuciones no atribuidas" por la carta magna. 

"En la medida que se trate de una medida sanitaria recomendada por epidemiólogos, no puede él (Larreta) sustituirse en la autoridad del Presidente y disponer la inconstitucionalidad o inaplicabilidad del decreto de emergencia", dijo Barcesat consultado por Radio Nacional.

Que esta posición haya sido amplificada por la radio estatal insinúa un supuesto interés de la propia Casa Rosada en esta lectura. 

De todas formas, cabe aclarar que no es el jefe de Gobierno porteño el que dispone dicha "inaplicabilidad", como lo sostiene el abogado, sino que se trató de un fallo de la Justicia porteña, que lo ordenó. No obstante, el alcalde persigue ese mismo objetivo con una presentación ante la Corte Suprema. 

Para Barcesat no queda otra opción que la intervención federal "cuando un gobierno local o provincial no hace cumplir las disposiciones de la autoridad federal". No obstante, aclaró que "no la propicio, ni la deseo". "Es lo que indica en la Constitución cuando hay una afectación a la supremacía del artículo 36", dijo. 

Según el abogado, defensor de la teoría del lawfare, vinculado a Madres de Plaza de Mayo y designado como asesor del ministerio de Agricultura, Larreta "está en situación de rebelión frente al dispositivo de seguridad sanitaria". 

Para Barcesat, corresponde la intervención en la medida en que los recursos judiciales en contra de la presencialidad "van a requerir tiempo". "Mientras tanto, pervive el conflicto entre el DNU y las decisiones y las directivas del jefe de Gobierno", dijo. 

"Este conflicto no tiene otra resolución en el marco constitucional, y tenemos que acostumbrarnos a ejercer los institutos constitucionales, que es la intervención federal, que para nadie es simpático y nadie auspicia, pero si uno va y le pone la cabeza en la boca al león, después que no se queje si le cortan la cabeza", dijo. 

"Esto se ha hecho para que alguien salte a decir 'yo me pongo en un nivel más alto que el del Presidente de la Nación y digo si un decreto en cuanto hace a la escolaridad no se cumple en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó. 

Dejá tu comentario