POLÍTICA Pablo Biró > Aerolíneas Argentinas > Gobierno

EN UNA ASAMBLEA

Pablo Biró fue echado de Aerolíneas Argentinas: Los accionistas votaron su expulsión

Este miércoles 16/10 hubo importantes cambios en Aerolíneas Argentinas y el Gobierno festeja. Echaron a Pablo Biró del directorio de la empresa.

En los hechos, este miércoles al mediodía se dio lugar a una asamblea de accionistas que decidio expulsar a Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas, una medida que fue impulsada por el Gobierno Nacional, debido a las pérdidas millonarias que le dejó a la empresa las últimas protestas y paros gremiales, todos encabezados por el sindicalista Pablo Biró.

Hay que aclarar que el Estado Nacional es el principal accionista de Aerolíneas Argentinas, lo que le dio el poder para convocar para hoy a la Asamblea General Ordinaria en la que finalmente removió del directorio a Biró, que también es titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Esto quiere decir que, a partir de su expulsión, el gremialista dejará de ser el representante de los trabajadores en la empresa, aunque el sindicato haría luego una presentación judicial para intentar revertir esa decisión.

Según consignó la periodista María Julieta Rumi, del diario La Nación, la reunión se realizó en las oficinas de la compañía, en el Aeroparque Metropolitano, y el orden del día respecto de la convocatoria, rezaba:

“Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.

Hasta ahora, el directorio estaba integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP, este último, en teoría, reemplazará el lugar de Biró.

Pablo Biró, la oveja negra

Si bien el Gobierno es consciente de que la expulsión de Biró del directorio de la empresa no es "la cura de todos los males", entienden que es un "gran paso" para llevar adelante el "saneamiento" de Aerolíneas Argentinas, quitándole poder a "una oveja negra" de todo el rebano.

Cabe recordar que a principios de septiembre, la compañía había informado en un comunicado que por la serie de medidas de fuerza que habían sufrido en las últimas semanas, iba a denunciar a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados” y que adelantó también que iba a expulsar a Biró del directorio de la compañía aérea. Finalmente, esa expulsión se dio hoy.

De todos modos, Biró ya fue denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre. Fue acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró aseguró ante los medios: “Esto se va a poner mucho peor”.

Por último, en medio de todo el conflicto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) reactivó y sigue tejiendo "un plan de lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas y en reclamo por una recomposición salarial para el sector".