Leído

EN MEDIO DE VERSIONES

Massa 'chicaneó' a Edesur: "Ojalá no tengamos que hacer honor al cantito" (Video)

Vie, 31/07/2020 - 9:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Al dar inicio a la sesión en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda el informe de gestión en la Cámara de Diputados, Sergio Massa lanzó una 'chicana' a Edesur, en momentos en que circulan las versiones sobre un presunto intento oficialista de estatizar la compañía eléctrica.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
Contenido

En medio de las versiones que circularon en estos días, acerca de un presunto intento del Gobierno por estatizar Edesur, Sergio Massa lanzó un comentario en tono de chicana sobre la compañía eléctrica, cuando inició la sesión en la Cámara de Diputados en la que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero brinda el informe de gestión.

"Quiero hacer una aclaración sobre un asunto externo al parlamento", anunció el presidente de la Cámara. Y continuó: "puede suceder, y no voy a hacer el cantito, la empresa Edesur tiene una dificultad en Entre Ríos y Rivadavia, puede suceder que tengamos una dificultad con el servicio de suministro eléctrico por parte de la empresa Edesur".

Ante esta situación, explicó que de producirse un corte de luz "están preparados los equipos de grupo electrógeno" y que llegado el caso, pediría "un intervalo de 7 minutos" en la sesión.

"Ojalá que no tengamos que hacer honor al cantito de las redes y que Edesur resuelva su problema", finalizó.

Se refería al video difundido en redes sociales con el slogan "me aumentás la tarifa y me cortaste la luz" -con la melodía de la canción Oh L'Amour, de Erasure-. El video hace referencia a aumentos del 3000% y a los recurrentes cortes del servicio en el Gran Buenos Aires.
 

Cabe destacar que, tal como ha venido informado Urgente24, se activaron varias versiones sobre Edesur y la posible recuperación en manos del estado de la empresa.

Claudio Chiaruttini explicó a Urgente24 que "los mayores deudores son los que proponen la estatización. Como los intendentes de la zona Sur que no quieren pagar la deuda. Durante la década de los 90 se acordó que la distribuidoras dieran luz hasta la puerta de la villa, de ahí para adentro, era responsabilidad de los intendentes. Si se cae un cable y no hay mientras la empresa suministra el fluido es un problema del intendente. El problema surge porque los intendentes no mantienen los servicios la gente protesta y la luz que consumen no la quieren pagar. Les conviene que sea estatal para no pagar nada y decirle al gobernador que se haga cargo y para que en el fondo La Matanza tenga luz y la pague otra persona".

No es un dato menor que el intendente que más fogonea el salto sobre Edesur sea el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contertulio semanal del diputado nacional Máximo Kirchner. En verdad, más allá del desastre del mercado eléctrico en general, Edesur funciona bastante mejor que hasta 4 años atrás, cuando Néstor Grindetti, en Lanús, inició una demanda contra la empresa. La empresa hasta logró implementar un 'teléfono rojo' con los intendentes pero es probable que ahora haya otras cuestiones que exceden el servicio.

Tal como planteó días atrás Urgente24, hay sólo 2 opciones:

> O hay una empresa en quien alguien del Frente de Todos cree que podría ofrecer una concesión más amigable que el consorcio que lidera la italiana ENEL,

> O hay una cuestión de política que trasciende al mercado de energía eléctrica.

No es posible ignorar varios comentarios de gente cercana al Instituto Patria acerca de la duda sobre la presencia o no de Nicolás Caputo en Edesur. En el Frente de Todos hay quienes sospechan, y no lo ocultan, que Caputo tendría alguna participación vía ENEL o en ENEL. 

En tanto, recordemos también, que en las últimas horas volvió a aparecer el nombre de José Luis Manzano, como interesado en una posible licitación.