Leído

ACLARAN QUE NO ES UN 'CASO VICENTÍN'

Intendente (Máximo K) presionan para apropiarse de Edesur

Mar, 28/07/2020 - 9:41am
Enviado en:
Por Urgente24

No es un dato menor que el intendente que más fogonea el salto sobre Edesur sea el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contertulio semanal del diputado nacional Máximo Kirchner. En verdad, más allá del desastre del mercado eléctrico en general, Edesur funciona bastante mejor que hasta 4 años atrás, cuando Néstor Grindetti, en Lanús, inició una demanda contra la empresa. La empresa hasta logró implementar un 'teléfono rojo' con los intendentes pero es probable que ahora haya otras cuestiones que exceden el servicio. La verdad es que en el Frente de Todos hay quienes sospechan, y no lo ocultan, que Nicolás Caputo tendría alguna participación vía ENEL o en ENEL. 

Edesur tiene cientos de denuncias por cortes repetitivos.
Edesur: el ENRE no aparece y utilizan como autoridad técnica a Guido Lorenzino (¡¿...?!). Muy endeble, seguro hay algo que no se està diciendo.
Contenido

El sistema eléctrico argentina atraviesa una situación muy grave. La estructura tarifaria resulta complicadísima, y las cuentas pendientes entre los generadores, los transportistas y los distribuidores resulta de público conocimiento.

La deuda que acumulan cooperativas y empresas provinciales de energía con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) es abultada. Edenor y Edesur son las que mejor tienen sus cuentas al día con Cammesa.

Por lo tanto, ubicar a Edesur en el centro del escenario eléctrico es un despropósito. Creer que el gran problema del servicio de electricidad en la Argentina es el distribuidor en la zona sur de la Ciudad Autónoma y el GBA resulta insólito.

Es más: abordar la continuidad o no de la concesión de Edesur sin tener un plan eléctrico es ridículo.

Por lo tanto, es evidente que el tema no es el servicio de energía eléctrica.

No es cierto que Edesur hoy funcione peor que en el pasado. En verdad, mucho peor estaba en 2015 y por ese motivo, apenas asumió, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le inició una demanda, años antes que Martín Inaurralde incorporase a su discurso la cuestión de Edesur.

En esos días, Insaurralde sólo estaba preocupado por la apertura o no de tragamonedas en la estación de ómnibus del otro lado del puente La Noria.

Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo?

Hay sólo 2 opciones:

> O hay una empresa en quien alguien del Frente de Todos cree que podría ofrecer una concesión más amigable que el consorcio que lidera la italiana ENEL,

> O hay una cuestión de política que trasciende al mercado de energía eléctrica.

No es posible ignorar varios comentarios de gente cercana al Instituto Patria acerca de la duda sobre la presencia o no de Nicolás Caputo en Edesur.

Urgente24 desconoce el tema pero no puede dejar de brindar la información. O que tiene relación con ENEL o que ENEL encubre en parte su participación.

Obviamente que esto no se puede 'blanquear', y por eso aparece el tardío reclamo de los intendentes, insólito porque no litigaron tal como sí lo hizo el de Lanús apenas asumió su primer mandato.

El problema es cómo presentarán la escena. Es cierto que Edesur no es Vicentín. Pero nadie puede ignorar las susceptibilidades y el mensaje en concreto que irá al sector privado no sólo doméstico.

Es importante recordar que la economía argentina necesita con desesperación 16 puntos del PBI en inversión directa, y que el sector público no puede cubrir, con suerte, ni la mitad de semejante necesidad.

En  fin, así andamos.