Leído

EL BACKSTAGE DE INSAURRALDE

No se deprimió por Vicentín, y Manzano otra vez (por Edesur)

Mie, 29/07/2020 - 1:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

La adquisición de empresas en tiempos de crisis económica no es una novedad en la Argentina. En 2001/2002 ocurrieron muchos 'pasamanos', tal como se le llama en la jerga, ya fuese de privados al Estado o entre privados. En la larguisima crisis 2012/2020, también sucede. De eso se trataba Vicentín, hasta que intervino el Estado, y ahora no sabe cómo resolver el problema. Si bien se dice que entre lo de Edesur y Vicentín no hay relación alguna, sí la hay en cuanto otra vez el Estado es lanzado a escena para forzar y hasta abaratar una transferencia a privados. La otra similitud es que en ambos casos anduvo husmeando José Luis Manzano.

Provocar un atraso tarifario mucho mayor al actual no parece figurar en ningún papel de trabajo subyacente a los discursos de campaña.
Quieren armar un 'pasamanos', o forzarlo, en el negocio eléctrico. ¿Antes no tendrían que encontrar un plan eléctrico?
Contenido

Todos saben que el reclamo público de Martín Insaurralde, intendente municipal de Lomas de Zamora, fue premeditado. Insaurralde no es un 'amateur' de la política.

Desde entonces, todos buscan quién/quiénes podrían beneficiarse con la transferencia de Edesur, a través de una nueva licitación de la concesión.

Y, de pronto, aparece el fondo de inversiones que promueve José Luis Manzano, que ya había participado de lo de Vicentín.

¿Se encuentra Cristina Fernández de Kirchner más convencida ahora a dejar irrumpir a Manzano en los negocios que en el 'caso Vicentín'? Es una pregunta conveniente, que precisa respuesta.

La relación entre Insaurralde y Máximo Kirchner podría llevar a especular conque algo sí ha cambiado, o podría modificarse.

Precisamente porque no es 'amateur', Insaurralde conoce los riesgos de difundir su propuesta de nueva concesión.

Manzano ya ingresó al negocio eléctrico, en la crisis. Lo hizo en la generación de energía eléctrica quedándose con la comprometida financieramente Araucaria Energy (reactores Siemens en Pilar, San Pedro, Zárate y Luján, aún no inaugurado), y de inmediato la llevó a una convocatoria de acreedores para limitar la acción de acreedores internacionales que también reclaman su propiedad. Por ejemplo, Gramercy.

Conocedor de las normas y prácticas de los mercados de deuda, Manzano es hábil en estas cuestiones tal como ya lo demostró en los variados casos de Supercanal Holdings, mientras co-participó de su propiedad. Supercanal soportó durante años un default y reclamo de acreedores externos.

El inconveniente que podría obstaculizar su ofensiva sobre las acciones de ENEL en Edesur es el reclamo de algunos legisladores de volver al origen del negocio de la energía eléctrica privada, y que quien genera no distribuya electricidad. Pero esto también es un imposible hoy día porque varios grupos empresarios apostaron, y lograron, la integración vertical del negocio.

Esto quiere decir que, en definitiva, si quien reemplace a ENEL tiene integración vertical, no estaría haciendo algo diferente al resto.

Por otra parte, mientras Cristóbal López y Fabián de Sousa insisten en que hay el Frente de Todos debe recrear un 'relato' sobre la promoción del empresariado nacional, mejor expresado: el nuevo empresariado nacional, y es lo que le pidieron a su diario Ámbito Financiero, probablemente Insaurralde cree, con argumentos, que Manzano podría encuadrar en la filosofía.

La cuestión a dirimir es la ingeniería jurídica: que no sea expropiación sino re-concesión, pero para esto también se necesita convencer a la italiana ENEL. Manzano, en su juventud, tuvo sólidos vínculos con Italia. Habrá que ver si los conserva.

De lo contrario, aparecerá algún otro empresario interesado en participar del negocio eléctrico.

El asunto es espero porque cuando Néstor Kirchner privilegió, por ejemplo, un ex Cammuzzi, fue un desastre. El problema de confiar en alguien porque tiene apellido de ministro de María Estela Martínez de Perón.

Luego, Lázaro Báez, más allá de su impresionante lealtad a los Kirchner -jamás abrió la boca en días de enorme presión de parte de Juntos por el Cambio en su ala PRO-, nunca dio para el ranking de 'nueva burguesía nacional'.

Tampoco Electroingeniería aunque, para resultar certeros, en este caso su ascenso se remontaba ya a José Manuel De la Sota en la Gobernación cordobesa, bastante antes que otro cordobés, Carlos Zannini, llegara a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

¿Y Rogelio Pagano, hoy al frente de DESA / Edelap? Bueno, es todo un tema: si CarVal tiene lo que dicen que tiene en ese holding, ¿puede entrar en el ranking de nuevos burgueses? Por las dudas, Pagano corrió a buscar como asesor a quien le dijeron que conce el 'espinel' del FdT: Jorge Rodríguez, el Corcho.

Él se encuentra convencido que Odebrecht ya quedó atrás. Y a Pagano le puso hasta nueva consultora de prensa. Quizás hasta logre convencerlo que está viejo para 'metalero' del rock.

El negocio del fluido eléctrico está en movimiento. Habrá que ver cómo evoluciona.