POLÍTICA

CONVENCIÓN RADICAL

Macri, ¿una mala palabra? Del Plan V a sumar "a los Lavagna/Lousteau" o romper

347 convencionales de todo el país están habilitados para participar de lo que será una dura Convención Nacional de la Unión Cívica Radical: bajarlo a Macri; ir a una PASO; subir a Vidal; sumar a candidatos de centro como Lavagna y Lousteau; o romper el frente electoral Cambiemos, serán los temas que se pondrán en discusión mañana (27/05) en Parque Norte cuando se reúnan los diferentes radicalismos del país.

La crisis económica terminó de profundizar la interna radical que se inició en 2015 cuando en la Convención de Gualeguaychú se decidió ir a la elección con la Coalición Cívica/ARI (Elisa Carrió) y el PRO (Mauricio Macri). ¿Terminará todo con sillazos, gritos e insultos como aquella vez?

9 derrotas provinciales en las que la UCR fue perdiendo intendencias históricas como Córdoba capital y Santa Rosa, La Pampa. Los candidatos de todo el interior piden sacar la cara del presidente en los afiches y la marca Cambiemos, incluida Vidal y Montenegro en Mar del Plata.

Sin dudas, el apellido Macri en la fórmula presidencial será el gran debate y la mayoría pide que sea eliminado. Se espera un momento de tensión extrema en ese momento. Tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación y CABA preparan un dispositivo especial para eventuales incidentes durante y después del encuentro.

Otro punto importante será el 'Plan V' que pide la amplia mayoría del frente electoral Cambiemos, incluído el PRO, así como también incorporar a dirigentes de centro como el "Peronismo Racional" los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Martín Lousteau.

El presidente del Comité Nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, desafió una vez más a la Casa Rosada en declaraciones mediáticas: “Hay peronistas republicanos que no quieren volver para atrás. Si es un peronista republicano que cree que la riqueza se construye primero para después repartirla, como es el caso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por qué no invitarlo a sumarlo a un frente más amplio. O (Roberto) Lavagna que fue ministro de Economía de (Néstor) Kirchner y también fue secretario de Comercio Exterior de (Raúl) Alfonsín".

En tanto, el radicalismo que responde a Ricardo Alfonsín pide romper el frente Cambiemos. Esta versión es la menos votada por el común de los dirigentes radicales. Sin embargo, difundieron una carta: "La mayoría de la sociedad argentina no quiere producir la experiencia vivida hasta diciembre del 2015 ni continuar por el camino iniciado desde entonces. Es que también este último se ha revelado incapaz de resolver sus demandas y, además, ha contribuido a sostener una polarización que conspira contra la posibilidad de acuerdos imprescindibles".

Se espera una dura derrota de Marcos Peña porque correr a Macri o mandarlo a competir en las PASO con otras fórmulas son las dos opciones que barajan los dirigentes más importantes de la UCR, y eso ya es sinónimo de debilidad de Casa Rosada.

Por su parte, el radicalismo de CABA pide "Cambiar Cambiemos. Es el camino".

¿Podrán?

Todo indica que sí. El frente Cambiemos seguiría pero con algunos retoques que implicarían tocar fibras muy sensibles.

Dejá tu comentario