POLÍTICA

EN PLENA CAMPAÑA

Macri sale a calmar a la CGT: $ 3.000 millones por decreto a las obras sociales

A 17 días de las elecciones y en plena campaña electoral, Mauricio Macri decidió otorgarles por decreto a las obras sociales sindicales $ 3.000 millones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La decisión responde a las demandas de las últimas semanas de la CGT y otros gremios para recomponer las cajas de las obras sociales y ajustarlas por inflación. El desembolso también ocurre cuando la central obrera intenta la fusión con la CTA y ambas se acercan a Alberto Fernández.

Mauricio Macri decidió darle a las obras sociales sindicales durante octubre, noviembre y diciembre de este año, un total de recursos por $ 3.000 millones, de acuerdo con la cantidad de afiliados que posean cada una en su cartera. Se trata de una vieja demanda de la CGT desde las épocas del gobierno de Cristina Fernández y que Macri, cuando comenzó su mandato, saldó en parte.

A través del decreto 700/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicado este jueves (10/10) en el Boletín Oficial, se estableció un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución por $ 3.000 millones, cuyo destino será complementar el financiamiento de los agentes del seguro de salud.

Además se destacó que resulta necesario proceder a la instrumentación de medidas urgentes que permitan una mejor optimización y asignación de dichos fondos para ser destinados a aliviar la carga económica que, en la actual coyuntura, pesa sobre los agentes del seguro de salud en cuanto al sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios.

Precisó que la Superintendencia transferirá la suma prevista durante octubre, noviembre y diciembre, y se distribuirá de manera directamente proporcional al número de afiliados de cada agente.

Al respecto puntualizó que el 90% de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea menor o igual a $ 1.450.

El 10% de los recursos restantes será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea mayor a $ 1.450.

El decreto subrayó que el Sistema Nacional del Seguro de Salud fue creado como un sistema solidario de seguridad social, cuyo objetivo fundamental es proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva.

Dejá tu comentario