Leído

HOY, POSADAS

Macri pide "más tiempo" porque "3 años y medio no pueden resolver décadas de políticas equivocadas"

Mie, 09/10/2019 - 10:12am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mauricio Macri llevó ayer el "Sí, se puede" a Neuquén, donde pidió "más tiempo para cambiar las cosas", y al igual que en Tucumán criticó a Axel Kicillof por sus dichos sobre el narcotráfico. Del magro acto en el Monumento a San Martín donde unas 2.000 personas escucharon su breve discurso, los neuquinos se fueron con la tarea de ayudarlo a dar vuelta el resultado en octubre. Cuánto lograrán hacer 2.000 personas, en una provincia donde Alberto Fernández le sacó casi 70.000 votos de diferencia, es para el debate. Sin embargo, Macri seguirá intentándolo: hoy estará en el monumento al Papa en la capital de una de las provincias donde su performance en agosto fue una de las peores.

Contenido

 

Mauricio Macri, candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, les pidió ayer a los neuquinos que fueron a verlo en el monumento a San Martín, que salgan a ganarse el voto de todos los amigos, familiares y compañeros de trabajo "que están enojados por la crisis económica". Les aseguró que en esta elección se juega "la historia del país para siempre" y prometió una nueva etapa, que traerá "alivio para todos".

Macri visitó la ciudad como parte de la campaña electoral 'Sí, se puede'. Llegó al monumento a las 18:30, acompañado por el intendente y candidato a senador por Neuquén, Horacio Quiroga, y la primera dama, Juliana Awada.

Su discurso fue breve, sin referencias a la obra pública ni a la política local. El foco estuvo puesto en lo emotivo y en el rol que puede jugar cada simpatizante para dar vuelta el resultado adverso de las PASO.

"Necesito que esta energía no quede en sus corazones, que se acerquen a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, que muchos de ellos están enojados por lo duro que ha sido este último año y medio pero comparten nuestros valores; tenemos que decirles que los necesitamos para dar vuelta esta historia para siempre y que nos den tiempo, porque tres años y medio no pueden resolver décadas de políticas equivocadas", recalcó.

También les pidió a sus seguidores que "participen en las redes sin agresión pero con convicción" para defender al actual gobierno, y subrayó que el domingo 27 "es muy importante cuidar nuestro voto, tenemos que ir a fiscalizar".

Aseguró que hoy "empieza otra etapa en Argentina, en la que vamos a enfocarnos en el alivio para que cada uno de ustedes pueda llegar a fin de mes". Prometió que "lo que viene es crecimiento, generación del trabajo y mejora del salario; alivio para todos".

Destacó que hay que seguir por este rumbo "porque no queremos nunca más que nuestras fronteras sean un colador y el narcotráfico ponga en peligro a la familia argentina".

"Fuera la droga de nuestras familias, fuera la droga de nuestra juventud", exclamó. Sus palabras llegaron como una crítica a los dichos de Axel Kicillof. El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos había asegurado que, ante la falta de trabajo, "algunas personas se dedican a vender droga".

"No están solos, yo los voy a defender para que nunca más se tengan que resignar", les dijo el mandatario argentino a las personas que se concentraron en torno a Avenida Argentina.

Añadió que el cambio en Neuquén significa "el tercer puente que tantos años esperaron y las escuelas que estamos conectando a internet". También hizo una mención a Vaca Muerta y señaló: "Si seguimos trabajando juntos, nos va a transformar en una potencia mundial en energía, derramando cientos de miles de puestos de trabajo por todo el país".

"En esta elección, nos estamos jugando cambiar la historia para siempre, y para eso tenemos que lograr que vayan a votar tantos argentinos como en 1983, tener récord de asistencia", reclamó.

El público respondía una y otra vez con un sonoro 'Sí, se puede'. Al terminar el acto, la gente se retiró en silencio, con la responsabilidad de hacer frente a la tarea que les encomendó Macri para las próximas dos semanas.

Macri aterrizó en el Aeropuerto de Neuquén y fue recibido por el Intendente Horacio Quiroga, quien lo acompañó durante toda la marcha junto a otros representantes locales.

Mientras, una columna de manifestantes de ATE se juntaba para realizar una "contramarcha" para repudiar el arribo del presidente a la ciudad.

El gremio de los trabajadores estatales se manifestó a pocos metros del escenario donde se iba a realizar el acto. Minutos después, se disipó la manifestación y el público comenzó a llegar a la marcha denominada 'Sí, se puede". A las 19, el presidente llegó al monumento y pronunció su discurso frente a unas 2.000 personas.

"La marcha en Neuquén mostró ayer un débil apoyo al mandatario nacional pese a un ostentoso despliegue de seguridad y movilización que se extendió durante todo el día. El número de asistentes se calculó en 2.000 personas, una cifra que cualquier marcha “estándar” de los sindicatos estatales (que las hay con bastante regularidad) supera con comodidad. Los organizadores, sin embargo, la calificaron como “una
multitud”.

Macri se refirió a la provincia como “el corazón de la Argentina” y aseguró que podrá convertir al país “en potencia mundial en energía” si se sigue trabajando en el mismo camino", resumió el sitio especializado 'EconoJournal'.

Gutiérrez se despegó

El desplante de su aliado, el gobernador neuquino reelecto este año fue notorio, aunque Macri destacara que con el gobernador Omar Gutiérrez "se ha trabajado mucho". Su "neutralidad" en la contienda electoral nacional (se mantuvo ajeno a la decisión de Pereyra de acompañar su boleta con la de Fernández) lo ubicó ayer lejos de la capital donde sucedió el evento político del día. 

Dejó una suerte de "zona liberada" para que Macri pudiera hacer su acto sin ningún tipo de presencia del gobierno provincial en la zona pero sí en compañía del municipio de Neuquén que, hasta el 10 de diciembre, será administrado por el radical macrista Horacio Quiroga.

Gutiérrez se fue un día antes de gira al interior y se ocupó de publicar en sus redes sociales recorridas de obras y reuniones con intendentes. Por otros carriles, sin embargo, avisó que insistirá en la demanda contra el gobierno nacional por el congelamiento del precio del barril de petróleo y advirtió que la disposición publicada esta semana por el ministerio de Hacienda para compensar a las empresas siempre y cuando las provincias desistan de medidas judiciales es "inviable" y "demuestra que el DNU 655/19 debe ser derogado inmediatamente para recuperar estabilidad y reglas claras".

En las primarias del 11 de agosto, la fórmula que encabeza el presidente obtuvo en esa provincia 108.561 votos frente a los 176.509 de su principal contrincante, Alberto Fernández.

Macri tendrá hoy su acto frente al Monumento al Papa

Acompañado por su esposa Juliana Awada, Mauricio Macri aterrizó anoche en tierra colorada para participar de actos de gestión y de campaña que se extenderán durante todo el día.

Llegó directo a Puerto Iguazú, donde pasó la noche, y su primera actividad es visitar la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de la ciudad turística que ofrece una de las siete maravillas de la naturaleza del mundo. 

Luego, cerca del mediodía, visitará obras que se están realizando en el curso del arroyo 'La Chancha', con "fondos nacionales", tal como dicen en sus redes sociales los funcionarios que lo acompañarán, entre el que se destaca el senador Humberto Schiavoni, presidente del PRO. Se trata de un entubamiento para evitar las recurrentes inundaciones que perjudican zonas aledañas con chacras y la calidad de vida de unos 20 mil posadeños.

Con el 'Sí, se puede', Macri busca dar vuelta el resultado de las PASO.

Para las 18:00, está programado un gran acto en la costanera de la capital misionera, frente al Monumento al Papa, situado en un plaza que lleva el mismo nombre, donde el Presidente estará acompañado por el candidato a diputado nacional, Alfredo Schiavoni, hermano del presidente del PRO, entre otros dirigentes de la coalición Cambiemos en Misiones.

La performance que obtuvo la fórmula oficialista en Misiones fue una de las peores, sobre todo porque se esperaba perder, pero por una diferencia menor. Sin embargo, Alberto Fernández le sacó 30 puntos a Macri en las PASO.

En efecto, el Frente de Todos obtuvo 56,11% y Cambiemos el 26,27%. Otra sorpresa fue el porcentaje que alcanzó Juan José Gómez Centurión, el mayor porcentaje que logró en todo el país, ya que llegó a a 5,39%. Por su lado, Roberto Lavagna alcanzó 5,17% y José Luis Espert apenas 1,75%.

El equipo de campaña del Gobierno está convencido de que se achicará la diferencia. "Creemos que podemos llegar a un piso de 35%, pero estamos convencidos de que estamos en condiciones de llegar a 40% con la movilización que haremos en Posadas, que nos nos alcanzará para ganar, pero sí para hacer un aporte a la campaña nacional", dijo un referente local.