POLÍTICA

ROSENDO FRAGA

"Macri es muy absorbente y no lo veo compartiendo el poder"

El analista político Rosendo Fraga opinó sobre el escenario actual y de cara a la campaña electoral para lo que será las presidenciales de octubre. Para el especialista, el presidente Mauricio Macri se ha adelantado a la campaña y la senadora Cristina Fernández de Kirchner usa la estrategia del silencio, sin embargo, ambos utilizan un mismo mecanismo: utilizar la victimización como bandera de campaña. Fraga sostuvo que, lo más difícil del escenario político argentino, es luchar contras las personalidades complicadas de los posibles candidatos para ocupar la Casa Rosada. Sus declaraciones se dieron en una entrevista televisiva este lunes 08/04 con el periodista Roberto García.

Ni siquiera Rosendo Fraga, que tiene una amplia visión sobre el escenario político de la Argentina, supo responder "la pregunta del millón". Quién ganará las elecciones presidenciales de octubre, o al menos, quiénes serán los candidatos para esa contienda. Y es que hasta ahora, nombres van y vienen y varios resuenan como posibles candidatos, pero al final no hay nada dicho. En ese contexto, Fraga admitió que faltan al menos 2 largos meses para conocer figuras concretas que vayan por la silla de la Casa Rosada

Lo que si tiene muy claro Fraga es que hay mucha gente que no quiere saber nada con los principales posibles candidatos y protagonistas de la gran grieta argentina: Mauricio Macri y Cristina Kirchner.  "Para armar un tercer espacio el apoyo social está, el 40% de la gente no quiere votar a los candidatos que ya conocemos, pero hay que ver si se logra la articulación para poder crearlo", declaró durante su intervención en el programa La Mirada de Roberto García. 

Para el analista político lo más difícil del escenario político es "luchar o querer cambiar las personalidades de las figuras políticas más importantes", y se refirió en ese contexto al presidente Mauricio Macri y a la expresidente y senadora CFK. 

"Eso no va con la personalidad de Macri como líder político. Es una personalidad absorbente, que se le hace difícil compartir el poder", dijo Fraga en relación a la estrategia política liderada por Marcos Peña y algunas figuras del macrismo del supuesto diálogo y concenso. "Esto es solo una jugada táctica", explicó Fraga.

En cuanto a la personalidad de Cristina Kirchner, Fraga dejó ver que la expresidente "no va a cambiar" y agregó que "lo más difícil de cambiar es la personalidad de cualquier lider político, las políticas las van adecuando a las situaciones o realidades, pero la clave es la personalidad y eso no va a funcionar, ni el Macri conciliador ni la Cristina moderada tampoco", explicó el analista político. 

En lo que si coincidieron Macri y Cristina, es en su estrategia de campaña. Aunque para Fraga, "El presidente Macri se adelantó a la campaña y Cristina le habla a su tercio y utiliza la estrategia del silencio para bajar el nivel de rechazo" se igualan en utilizar un punto clave para seducir a los votantes: la victimización.

"Frente a un momento político que tiene el Gobierno a alguien se le ocurrió 'bueno, vamos a victimizarnos' y cuidado que la victimización en la política es muy importante y en alguna medida Cristina juega también con eso. La estrategia de victimización me parece que la están usando los dos", puntualizó Fraga.

Dejá tu comentario