Leído

BAJO ACUERDO

Los intendentes de Juntos por el Cambio dan por perdedores a Macri y Vidal y enseñan a cortar boleta

Vie, 27/09/2019 - 1:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo acordaron en Olivos. Por ello, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, que intensificaron sus actividades proselitistas en las últimas horas con recorridas, charlas con vecinos e inauguraciones de obras, pusieron el foco en municipalizar la campaña quitando los colores de Cambiemos de sus afiches e incluso enseñando a los vecinos de sus municipios a cortar boleta en octubre si quieren votarlos a ellos, y no a Macri.

globo.jpg
Contenido

Los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti; de Quilmes, Martiniano Molina; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Pilar, Nicolás Ducoté, son algunos de los referentes de Juntos por el Cambio que relanzaron la campaña tras la derrota de las PASO con la mira puesta en sus propios distritos.

De los afiches eliminaron los colores de Cambiemos y cualquier alusión al espacio a nivel nacional. En cambio, pusieron el foco en sus figuras y en los resultados de sus logros a nivel territorial. Incluso algunos enseñan a los vecinos de sus municipios a cortar boleta en octubre si quieren votarlos a ellos, y no a Macri. 

Lo hacen con el total aval nacional para municipalizar sus campañas. Lo obtuvieron en un encuentro en la quinta de Olivos.

Como parte de ese acuerdo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, buscará relanzar hoy su campaña en ese distrito del sur del conurbano con un acto en el club El Porvenir, en Gerli, previsto para las 18.30.

Grindetti necesita remontar el magro resultado de las primarias, en las que obtuvo el 36.3 por ciento de los votos, contra el 51% de las cuatro listas del peronismo, con Edgardo Depetri a la cabeza.

Molina, en Quilmes, redobló su presencia en los sectores del distrito donde mayor porcentaje de votos perdió en las PASO antes las siete listas del PJ. 

En las últimas 24 horas encabezó una recorrida por obras de una escuela en la localidad de Ezpeleta, supervisó la renovación de un quirófano en el hospital materno infantil de San Francisco Solano y inauguró un centro de atención primaria en Quilmes Oeste, según publicó el diario 'BAE Noticias'.

Molina perdió por más de 20 puntos ante las siete listas del peronismo local, que integraron Mayra Mendoza y Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros, y también apareció en los últimos afiches con colores azules y sin alusiones al frente oficialista que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

En Tres de Febrero, el ex periodista Valenzuela, que inauguró el jardín maternal Leoncito y entregó tablets a jubilados en las últimas horas, declaró que pondrá el eje en "dar una discusión fuerte en lo municipal" porque es en lo local donde "las transformaciones se notan y se valoran".

"Es muy importante que el domingo 27 de octubre votes al candidato a Intendente que querés para Tres de Febrero. Mirá el video para informarte cómo armar tu boleta y elegir a los candidatos que más te representan en cada categoría", sostiene el texto. En esa línea, aclara: "Se eligen 5 cargos que son totalmente INDEPENDIENTES unos con otros. Podés armar tu propia boleta con los candidatos que más te representen aunque sean de distintos partidos políticos. Es tu DERECHO decidir el futuro del lugar donde vivís".

 

El video que acompaña el texto, además, tiene un instructivo sobre como cortar la boleta, con la tijera que marca específicamente cómo debería hacerse el procedimiento. En una entrevista, el jefe comunal habló al respecto y contó que dos votantes "kirchneristas" le dijeron que iban a votar por él en las próximas elecciones.

"Dos personas en una reunión de vecinos se me acercan y me dicen 'nosotros bailamos tango' (...) bailaron, pidieron el micrófono de manera espontánea y dijeron: 'somos kirchneristas y apoyamos a Diego y vamos a cortar'" detalló Valenzuela en diálogo con 'La Nación'.

El intendente sostuvo que "son personas que ven a su barrio mejor y se animan a tener una discusión madura" y que no pueden votar la boleta completa "porque ya tiene una posición tomada".

"Yo tengo que ser agradecido porque alguien sea otra filiación partidaria nos confíe el gobierno municipal en base a lo que venimos haciendo", sumó.

Hace unos días atrás, también Grindetti, difundió en la cuenta oficial del municipio en 'Twitter' un instructivo detallado para cortar boleta de manera correcta: "Cuidá tu voto", enuncia el mensaje.

"Cuando vayas a elegir podés votar la boleta completa de una fuerza política, pero también podés elegir a distintos representantes de distintas fuerzas políticas", advierte el instructivo que compartió el municipio.

En Morón, el intendente Tagliaferro también hizo foco en su figura y en despegar su imagen en afiches sin los colores y las leyendas tradicionales del espacio a nivel nacional.

Tagliaferro, que perdió por 46 a 38 con su antecesor en el cargo, Lucas Ghi, inauguró la segunda sala maternal en el jardín 927 de El Palomar, se reunió con pymes y 25 representantes de instituciones educativas privadas, con un discurso también focalizado en los logros de su gestión.

El intendente de Pilar Nicolás Ducoté inauguró ayer la ampliación y puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud de Manzone, mientras el Frente de Todos pedía su interpelación para que dé explicaciones sobre la situación judicial del Municipio microcréditos y sus funcionarios en el marco de la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos a través de la entrega de microcréditos.

En las últimas semanas hubo más de 20 allanamientos en distintas oficinas municipales.

Para el intendente de Pilar la primera prueba crucial de este año electoral también resultó amarga: quedó 12 puntos detrás del candidato del Frente de Todos, Federico Achával.