Leído

LA "ALTERNATIVA"

Lavagna: "La herencia que recibió Macri era mala, la que deja es peor"

Mie, 25/09/2019 - 11:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, fue invitado al programa A dos Voces. Allí habló sobre su visión de la economía argentina, descartó un riesgo de híperinflación y dijo que la herencia que Macri deja es peor que la que recibió.

Contenido

Las principales definiciones del candidato presidencial de Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna

> "Hay que empezar por la grieta, el tema político está detrás de muchos de los errores cometidos. En 2002, si se pudieron hacer muchas cosas, fue gracias al diálogo argentino, que creó un marco de contención. A pesar de que nadie tenía mayoría, las cosas salían por consenso".

> "La herencia que recibió Macri era mala, porque ya había 4 años de estancamiento, la pobreza había empezado a subir después de los años buenos. Era mala, la que deja es peor: la pobreza es más alta, la inflación es 20 puntos mayor y reaparece ese monstruo en la economía argentina, que es la deuda".

> "Hay que modificar totalmente la visión y ver cómo uno genera un shock productivo. Generalmente un shock productivo es lo contrario de un shock financiero. Cómo va a haber ajuste con los números de pobreza, ¿a quién se le ocurre hacer un ajuste? Acá no hay nadie a quien sangrar".

> "A partir de un país con una fenomenal dotación de recursos en el sector primario, en la industria, en la aparición de Vaca Muerta, tiene mano de obra desocupada y hay capitales (los miles de millones que se fueron). La experiencia del 2002 muestra que cuando hay condiciones de inversión, la plata vuelve. A veces también vuelve por las condiciones financieras, pero esa como viene se va". 

> "Para que la gente invierta tiene que haber mercado, generar condiciones de volver a ponerle algo de dinero en el bolsillo a los argentinos. Eso va a la demanda y la demanda es el principal atractivo para la inversión". 

> "No pareciera ser el problema en este momento (la hiperinflación). Los números tienen que ver con la última corrida cambiaria, no diría hoy que lo veo como algo cercano. Si el Gobierno comete errores y la oposición actúa como irresponsabilidad, el riesgo está". 

> "El problema inminente es un país estancado. Ocho años de estancamiento, 4 de un gobierno populista y 4 de un gobierno ligado a las finanzas, con los dos últimos años de caída. Hay que generar trabajo, dar demanda". 

> "Yo tengo la impresión de que el desembolso se va a producir. En condiciones como las del día de hoy, después de la elección. Ese desembolso no debe usarse para la fuga de capitales. Argentina debería recomprar deuda, que va a hacer que mejore el precio de los bonos y el riesgo país. Y ahí el Gobierno debería bajar la tasa de interés". 

> "He hablado con Macri, hay varias cosas que han tomado. Como el control de cambios, que era inevitable porque las reservas se estaban yendo. Poner algo de plata en el bolsillo de la gente, llegó tarde pero algo están haciendo. La emergencia alimentaria, que es un problema además de la pobreza. La renegociación de los plazos de la deuda. Lamentablemente, tarde, pero siempre es mejor que se hagan a que no se hagan". 

> "A Alberto lo llamé el día de las elecciones, que había ganado. Nosotros somos una alternativa al cristinismo y a un Gobierno muy desgastado. El Gobierno de Macri fracasó".