POLÍTICA

CRUJE EL FDT

"La opinión equivocada de Alberto": Más presión del kirchnerismo duro por los "presos políticos"

Tras la marcha que ayer (14/12) realizaron organizaciones sociales y políticas a Tribunales en reclamo de "una Navidad sin presos políticos", continúa la presión sobre el Presidente, quien ya ha negado esta categoría asegurando que en la Argentina lo que hay son "detenidos arbitrarios". Sin embargo, dentro del mismo gabinete hay posiciones encontradas al respecto. Y el núcleo duro del kirchnerismo reclama la liberación de Amado Boudou, Milagro Sala y otros detenidos.

Continúa la polémica dentro del Frente de Todos por los "presos políticos" y el pedido a Alberto Fernández para que otorgue un indulto a Amado Boudou.

El padre Francisco 'Paco' Oliveira, integrante del grupo de sacerdotes de la Opción por los Pobres, afirmó este martes (15/12) que en el país "hay presas y presos políticos" y defendió la marcha realizada ayer por distintos sectores políticos y sociales que se movilizaron al palacio de Tribunales.

"Yo pongo las manos en el fuego por Boudou", afirmó el religioso, y añadió que si bien "las manos en el fuego no se ponen por nadie porque es algo de muy adentro de las personas", es "muy evidente que el de Amado es un caso de lawfare clarísimo de la nueva guerra jurídica".

En declaraciones a Radio La Red, el sacerdote consideró que "hoy no tenemos dictadura, hoy los poderes hegemónicos, los poderes reales, buscan y tienen a la Justicia no como brazo armado pero sí como brazo de esa guerra para acabar con los opositores no solo en la Argentina, ocurre en toda América Latina".

Ante una consulta sobre si en el título de "presos políticos" están amparados casos como el de José López, el exfuncionario de Obras Públicas que arrojó bolsos con dinero a un convento, Oliveira dijo: "Nada justifica, ni nadie justifica a una persona corrupta. Pero si alguien robó en nuestras Patria fue (Mauricio) Macri durante los últimos cuatro años de su Gobierno".

"Yo sí creo que en la Argentina hay presas y presos políticos. Explicar algunos (casos) es más difícil que otros y no es fácil en una nota periodística, porque algunos te quieren mostrar como defensor de cualquier cosa, pero sí", aseveró.

"Pero sí, están por ejemplo los presos de la Tupac Amaru (la organización de la dirigente jujeña Milagro Sala), que es claramente una persecución judicial, con el gobernador Gerardo Morales para sacarse del medio una opositora política", remarcó.

Se trata del cura que ayer puso en palabras lo que muchos dentro del ala izquierda del FdT ya venían reclamando internamente: que Alberto F. indulte a Boudou.

“Zaffaroni lo dice bien claro: dentro de diez años vamos a tener que pagar 200 mil dólares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desaguisado que se hizo con Boudou, pero va a tardar diez años. Mientras tanto a lo mejor habría que dar un indulto, un indulto claramente no reconociendo ningún tipo de delito”, dijo el sacerdote.

Cabe destacar que la semana pasada, Urgente24 ya había destacado que Alberto F. tiene en sus manos la llave para liberar a Boudou, mediante un indulto presidencial. Sin embargo, el mandatario no está dispuesto a asumir el costo político de esta decisión, que sería muy impopular y haría que la oposición ponga el grito en el cielo.

El periodista de Página/12, Mario Wainfeld, confirmó este fin de semana que el Presidente no indultará a Boudou. "Indultar no está en la cabeza de AF. Lo descartó en campaña y en los dos discursos ante el Congreso", escribió en un artículo que reprodujo Urgente24.

Pero lo cierto es que Alberto se encuentra en un complicado dilema, ya que o asume el costo político de indultar a Boudou, o se enfrenta al ala izquierda del FdT, que es una base importante de sus electores. Parece que la decisión presidencial ya está tomada, y ahora deberá afrontar las posibles consecuencias...

Ayer, un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas marcharon a la sede del Palacio de Tribunales en reclamo de "una Navidad sin presos políticos". La movilización se realizó días después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera dejar firme la condena a cinco años de prisión del ex vicepresidente en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Agrupaciones como Tupac Amaru, Miles, Quebracho y MTD Aníbal Verón se concentraron este lunes en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse luego hacia los Tribunales de Talcahuano 550, sede de la Corte Suprema.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario