POLÍTICA La Cámpora > Salta > PAMI

EN SALTA

La Cámpora y un escándalo por el cobro ilegal del IFE

La agrupación La Cámpora está involucrada en un escándalo en la provincia de Salta, donde denunciaron cobro ilegales del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Un escándalo en la provincia de Salta salpica de lleno a la agrupación política La Cámpora, y según múltiples denuncias, hay maniobras irregulares respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta investigación está en manos de la Justicia Federal que investiga el delito de defraudación pública, caso que se abrió el año pasado, luego de que se filtrara información sobre funcionarios y legisladores salteños que habían cobrado o gestionado el cobro del IFE, que en principio es una ayuda social destinada a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, en las últimas horas el escándalo volvió a reflotar y esta vez involucra de lleno a la agrupación La Cámpora, que tiene como líder principal al diputado nacional Máximo Kirchner.

En ese sentido, y tras el avance de la Justicia en la causa, trascendió que tres gerentes del PAMI en Salta, llamados: Viviana Fernández, Emilia Juárez y Javier Eduardo Navarreta, admitieron la maniobra de la que eran parte para beneficiar económicamente a La Cámpora.

En ese sentido, y según la declaración ante la Justicia a la que accedió el diario El Tribuno de Salta, de las declaraciones de dos de los acusados se desprende que debían entregar el 20% de sus ingresos salariales a La Cámpora, retención que estaba a cargo de Marcos Vera, exdirector de la Anses Salta (también sospechado por el cobro del IFE) y de Verónica Molina, actual titular del PAMI Salta.

Aunque en principio la causa abarca solo el cobro irregular de IFE en funcionarios salteños, estas reveladoras declaraciones reafirman la sospecha -siempre vigente- del financiamiento de la agrupación política La Cámpora y los manejos de los fondos públicos.

A su vez, dos de los tres acusados admitieron que no solo ellos estaban obligados a realizar estos aportes a dicha organización política, sino que también se replicaba entre todos los gerentes designados en el PAMI.

"Cuando asumí en el PAMI todo para mí era muy incierto por las irregularidades que tenía la empleadora hacia mi persona, no tenía un legajo ni acceso al sistema", dijo Viviana Fernández, una de las involucradas en el escándalo IFE, en su declaración ante la Justicia.

Y añadió: "Cuando tengo el primer sueldo, supe que tenía que destinar el 20 % de la totalidad al señor Marcos Vera, era el referente de La Cámpora provincial. Ese 20 % de mi sueldo iba destinado justamente como aporte a la organización de La Cámpora".

Para luego agregar que ese aporte lo hacía a través de Verónica Molina, del PAMI.

"Ella -por Molina- se en cargaba a través de una reunión que se llevaba a cabo en Salta, entregaba este porcentaje, tanto mío como de los distintos jefes que habían asumido”, agregó.

Sentenciados por la Justicia:

Tras la declaración de estos ex funcionarios, y a pesar de revelar que la agrupación política La Cámpora se financia con fondos públicos a través de sus empleados, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a Viviana Fernández y Javier Eduardo Navarreta a tres años de prisión condicional con la accesoria de prohibición perpetua de ejercer cargos públicos en la causa del cobro indebido del IFE. Ambos era gerentes del PAMI en las sucursales de Orán, y Embarcación (provincia de Salta), respectivamente.

Por el beneficio de la duda, la jueza Liliana Snopek absolvió a Emilia Juárez, exgerente del PAMI en El Carril que era el tercer involucrado en el escándalo.

Además, sobre el pago a dirigentes de La Cámpora que admitieron los exgerentes, desde el Ministerio Público informaron que ya hay una investigación en curso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario